Zonas de Reserva Campesina listas para la implementación de Acuerdos

Foto: Planeta Tierra
5 Dic 2016

Durante el fin de semana se llevó a cabo en Curumaní Cesar, el V Encuentro de Zonas de Reserva Campesina, en el que participaron alrededor de 1500 personas y construyeron distintas propuestas sobre temas de acceso a la tierra, mujer, ambiente, sustitución de cultivos y construcción de Paz.

Carmenza Gómez presidenta de la Zona de Reserva Campesina del Cauca resaltó que dentro del mismo evento, se realizó el I Encuentro de Mujeres de las ZRC en el que “más de 500 mujeres tuvieron la posibilidad de discutir y conformar mesas de trabajo para dar inicio a una plataforma de lucha de las integrantes de las Zonas de Reserva”.

Por otro lado, Gómez señaló que “es la primera vez que las instituciones se hacen participes de los encuentros” y algunas como la Agencia Nacional de Tierras, Parques Naturales, delegados de UCRA, la Unidad de Restitución de Tierras, el comandante del ejército responsable de tema de tierras y Eduardo Díaz, delegado para el tema de sustitución de cultivos, hicieron parte de las mesas de trabajo.

Delegaciones de los 7 nodos regionales participaron y debatieron junto funcionarios de la institucionalidad, quienes adquirieron el compromiso de asignar recursos en el 2017, para los planes de desarrollo de las 6 ZRC constituidas hasta el momento y otras 7 que ya cumplieron con toda la documentación", aseguró Carmenza Gómez.

De igual forma, la presidenta manifestó que “el encuentro logró recolectar y actualizar información, se concluyó que ya son cerca de 70 las ZRC y hay muchas comunidades interesadas en conformarse como ZRC”.

Las Zonas Veredales Transitorias también estuvieron presentes en el encuentro, ya que varias están dentro o muy cercanas a las ZRC, se planteó que en estos lugares “es donde primero deben implementarse los acuerdos, construirse vías, alcantarillados y hacerse proyectos productivos” indicó Gómez.

¿Y la sustitución de cultivos?

Respecto al tema de cultivos ilícitos, se conformó la COCAN o Coordinadora Cocalera, en la cual “se dejó planteado el principio que la sustitución debe ser manual, concertada y sin afectar los cultivos de pan coger de las comunidades ni su integridad” puntualizó la lideresa. Le puede interesar: “Gobierno no podrá imponer su política de sustitución de cultivos ilícitos”.

“El gobierno debe atacar a las cadenas altas, no a los medianos y pequeños productores de hoja, estamos dispuestos a sustituir cultivos, pero debe haber voluntad política y garantías para los campesinos” asevero Carmenza Gómez.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.