Desmonte de EPS indígena genera protestas del pueblo Zenú en Córdoba y Sucre

Foto:Konuco & Chagras
03 Abr 2017

Cientos de indígenas del Pueblo Zenú protagonizan varias protestas en las vías de los departamentos, porque según ellos, el Estado está desmontando el sistema de salud que desde hace varios años viene funcionando para esas comunidades. Ante las protestas la reacción de la policía ha sido la represión que hasta el mediodía del lunes ya deja 7 detenidos y 5 heridos en los indígenas.

Desde que se conoció que se liquida la EPS Manexka, de propiedad de las comunidades indígenas, se despertó la indignación puesto que esta entidad atiende a los integrantes de las comunidades en sus propios territorios y el traslado de entidad los afecta puesto que tendrían que buscar la asistencia médica en municipios lejanos lo que implica un detrimento de las condiciones de salud de los Zenues.

Según Celedonio Padilla, capitán mayor del Pueblo Zenú en Cordoba y Sucre en declaraciones para el medio de información Konuco.com “Se nos han violado los derechos a la defensa, a la presunción de inocencia y al debido proceso, se está desconociendo la Constitución, los acuerdos internacionales y la obligatoriedad de la aplicación de la ley indígena que por bloque Constitucional se debe adoptar”

Otro de los consultados por esta situación fue Misael Suarez quien aseguró que “Nos quieren ver cómo hace 30 años atrás, cargando a nuestros enfermos en hamacas, los políticos decían que nos tenían en el bolsillo, pero nos levantamos y ya no es así. No permitiremos que a través del servicio de salud nos vuelvan a suprimir” y además anunció que la minga se extenderá indefinidamente hasta que el gobierno garantice el cumplimiento de la constitución y los acuerdos.

Por su parte la ONIC a través de su cuenta en Twitter y la del Consejero Mayor de esa organización Luis Fernando Arias, aseguró que la represión del ESMAD ya deja por lo menos 5 indígenas heridos, uno de ellos por arma de fuego y otros 7 detenidos. Sin embargo las comunidades se mantienen en la decisión de declararse en minga permanente y en los bloqueos de varias de las vías de los departamentos en los que tienen presencia. Le puede interesar: Asesinado Jairo Chilito, profesor de Asoinca en Sucre, Cauca.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.