Votos de Fajardo y De la Calle el escenario de disputa para elecciones 2018

Foto: KienyKe, Dinero
28 May 2018

Varias conclusiones salen de las elecciones de ayer en Colombia, de acuerdo con Fernando Giraldo, analista político. La primera de ellas es que los votos de Fajardo y De La Calle son la nueva disputa entre la derecha y la izquierda del país. De igual forma, es la primera vez en la historia política colombiana, un candidato de izquierda llega a disputarse una segunda vuelta presidencial y finalmente estaría la “parcial” derrota de las maquinarias políticas que no le alcanzaron a Germán Vargas Lleras.

Las sorpresas de las elecciones

Giraldo afirmó que la mayoría del electorado joven apoyó las candidaturas de Gustavo Petro y Fajardo, y que particularmente en esta ocasión, la participación se acercó a 20 millones de electores, comparada a la última elección en la que hubo un 60% de abstención. Este aumento, según Giraldo, se debe a que había nuevos electores y a que el proceso de paz tuvo un alto impacto positivo sobre asegurar una democracia incluyente que disminuyera la violencia por pensar diferente.

La quemada de Vargas Lleras

Frente al resultado de Vargas Lleras, que saco un 7,28% del escrutinio total, Giraldo afirmó que hay una derrota de las maquinarias políticas, “buena parte del partido Liberal, del partido de la U, del partido Conservador, del partido Cambio Radical y del Centro Democrático, votaron por Iván Duque”.

Hecho que revela que el voto de opinión en Colombia sería más grande que el voto de maquinaria y que además está divido en las tendencias de Petro, Fajardo y De la Calle, que no contó con la maquinaria del partido Liberal. (Le puede interesar: "Defensores de DD.HH del Tolima, amenazados por intensión de voto a favor de Petro")

La segunda vuelta

Para Giraldo, la segunda vuelta estará bastante estrecha. De un lado se podrían sumar los votos de Vargas Lleras a la tendencia de Duque. No obstante, no hay tanta claridad frente al comportamiento de los votos de opinión. Además, el analista advierte que podría darse un aumento en el voto en blanco producto de esa partición.

“La gente no está buscando partidos sino personas, esto puede ser bueno o malo, es más riesgoso, pero es la realidad” afirmó Giraldo. Frente a las posibilidades que tiene Duque de llegar a la presidencia, el analista señaló que habrá una parte de la votación de Fajardo que irá a parar en el apoyo al candidato del Centro Democrático, pero que aún es apresurado darlo por hecho.Del otro lado, para que Gustavo Petro pueda ganar, Giraldo enfatizó en que necesitará que los “Fajardistas”, en un 75% se decidan a votar por él.

Giraldo manifestó que hay que esperar dos o tres días para analizar cómo se ha configurado el tablero político de las alianzas y se deje en firme los apoyos de Vargas Lleras, De la Calle y Fajardo, o la de los otros sectores que no hayan participado hasta el momento y se quieran sumar.

 Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.