Vida, dignidad y naturaleza: La lucha de las comunidades contra Hidroituango

Hablemos Alguito, Hidroituango
14 Dic 2015

La construcción del megaproyecto energético Hidroituango por parte de Empresas Públicas de Medellín (EPM), ha traído consecuencias nefastas para los habitantes de 12 municipios del área del norte y occidente de Antioquia, a los que llegó con promesas de bienestar y desarrollo.

Al año 1969 se remontan los primeros estudios adelantados para construír 5 represas en la región, aprovechando las condiciones naturales del cañon del Río Cauca, megaobras que para la época resultaron imposibles de ejecutar por el alto costo que demandaban y las dificultadas técnicas y de acceso propias del terreno.

La presencia de actores armados en la región, sumada a la ausencia de instituciones del Estado, provocaron que grandes expectativas se generaran en la población con la llegada del megaproyecto, vendiendo las ideas de pacificar y traer el desarrollo tan esperado por las comunidades.

Sin embargo la realidad sería bastante diferente. La desaparición del patrimonio cultural, despojos, desplazamientos, masacres y crímenes contra la naturaleza se convertirían en la pesadilla de los pobladores que han emprendido desde entonces procesos de resistencia y lucha por sus derechos contra los poseedores del gran capital y sus ejércitos privados de orígen paramilitar.

Isabel Cristina Zuleta, Integrante movimiento Ríos Vivos y Genaro Graciano, Vicepresidente de la Asociación de víctimas y afectado por megaproyectos, comparten en "Hablemos Alguito" su experiencia de vida, en la lucha por la defensa de los Ríos y el territorio, los derechos de la mujer y  por la presevación de su identidad y patrimonio.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.