Víctimas piden renuncia del Ministro de Defensa por afirmaciones sobre asesinatos

Foto: Contagio Radio 
19 Dic 2017

Víctimas del Bajo Atrato pidieron la renuncia del Ministro de Defensa o el relevo en la cartera por parte del presidente en rechazo a las declaraciones de Luis Carlos Villegas, quien en una entrevista indicó que los asesinatos de líderes sociales del país han ocurrido en su mayoría por líos de faldas, problemas de linderos y de peleas por rentas ilícitas.

De acuerdo con uno de los líderes del Bajo Atrato Chocoano, lugar en donde en menos de 10 días asesinaron a los líderes Mario Castaño y Hernán Bedoya, las declaraciones son preocupantes en la medida en que “se están burlando de los asesinados”. Dijo que las palabras de Villegas “son una burla y una revictimización a las personas que han perdido la vida por una lucha”.

Además, indicó que el país “siempre ha maquillado las cosas, siempre se cambia la realidad a través de los medios de comunicación y terminan las causas perdidas”. Por esto, le exigió al presidente que destituya de su cargo al Ministro o que le pida que se retracte “de las mentiras que está diciendo porque es una injusticia contra la memoria de las víctimas”. (Le puede interesar: "Los empresarios son los que están detrás de los asesinatos de líderes sociales": líderes del Bajo Atrato y Urabá")

Estado ha permitido que sucedan asesinatos y problemas de linderos

El líder manifestó que, si ha habido problemas de linderos, es porque el Estado lo ha permitido. Esto, teniendo en cuenta que “el Estado permitió que los empresarios tomaran las tierras de los campesinos”. Además, argumentó que el mismo Estado, a través de Ministro de Defensa, “cubra los asesinatos diciendo que son líos de faldas”.

Adicional a esto, el Ministro indicó que el 62% de los asesinatos de líderes se han esclarecido, cifra que desmienten los líderes sociales quienes en reiteradas ocasiones le han pedido a la Fiscalía General de la Nación que agilice las investigaciones y brinde respuestas oportunas. Por esto, el líder indicó que “los asesinatos están claros, sí sucedieron y está claro que el Estado no ha dado resultados”.

Si se trata de argumentar que ha habido resultados en las investigaciones, los defensores le piden al Gobierno que “muestre resultados, que muestre a las personas que están detrás de los asesinos”. Ellos dicen que no basta con mostrar al gatillero que disparó la pistola, sino que debe haber pruebas contundentes de los actores intelectuales “sin inventarse pruebas”. (Le puede interesar: "MinDefensa está desactualizado de información": Gustavo Gallón")

El líder se refirió al proceso de investigación de Argenito Diaz, que fue asesinado en 2010 en Llano Rico. Dijo que aún las instituciones no han judicializado a los asesinos y los perpetradores y “nosotros los conocemos, sabemos quiénes son y ahí están paseándose por entre la Fuerza Pública todos los santos días”.

Líderes sociales se han reunido con diferentes instituciones estatales

Teniendo en cuenta el aumento significativo en los asesinatos de diferentes líderes, ellos y ellas se han reunido en Bogotá con diferentes instituciones del Estado para pedir garantías de seguridad y respuestas concretas para evitar que sigan ocurriendo estos hechos. El líder afirmó que la reunión con el Procurador General, Fernando Carrillo, fue productiva debido a que les brindó un respaldo importante.

Por parte del Ministerio del Interior, siguen esperando que se establezcan soluciones de fondo “porque con una reunión no se solucionan los problemas”.  También está esperando que el Ministerio de Defensa tome acciones para evitar que sigan ocurriendo asesinatos pues “es lamentable que, estando nosotros en Bogotá, sigan ocurriendo amenazas contra nosotros y contra los que se encuentran en la comunidad”.

Finalmente, los líderes se reunieron con el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, a quien le han pedido que “garantice los derechos de los ciudadanos como lo hizo el Procurador”. También le pidieron que los acompañe en las comunidades para que sea garante del cumplimiento de los acuerdos con el Ministerio de Defensa y del Interior. Ellos esperan poder volver a su territorio con delegados de la Defensoría del Pueblo para que “constante si se han desplegado los mecanismos de seguridad”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.