“Venezuela respeta los poderes constitucionales y desvirtúa golpe de Estado”

Foto: La Radio del Sur
2 Abril 2017

Tras la decisión del del Tribunal de Justicia, el presidente Nicolas Maduro   convocó para e al Consejo de Defensa de la Nación para resolver lo que el denomina un “impasse” entre poderes del Estado, de igual forma convocó al poder popular a defender la soberanía nacional  e insiste en que el diálogo político con la oposición es la clave para lograr la paz en Venezuela.

De acuerdo con Jessica Do Santos, periodista de la Red Radial del Sur, el funcionamiento institucional y constitucional de Venezuela, está conformado por 5 poderes: el ejecutivo, legislativo, judicial, ciudadano y electoral razón por la cual los señalamientos que han hecho medios de información, sobre un posible “golpe de estado” no son ciertos ya que se rigen por una Constitución que le establece las funciones así como a los demás poderes públicos.

Además señaló que el órgano contralor y máximo intérprete de la Constitución es la Sala Constitucional del Tribunal Supremo y que, es de este órgano de donde han emanado las sentencias controversiales, que han sido emitidas a solicitud de recurso de interpretación sobre los acontecimientos institucionales que vive el país, a partir del momento en el cual la oposición pasó a ser mayoría en el parlamento venezolano.

El Tribunal indicó que considera que el “Parlamento se ha extralimitado en sus funciones, ha desviado el poder y la autoridad que como institución tiene, ha usurpado en algunos casos las funciones del poder ejecutivo". Le puede interesar: "Venezuela rechazó informe de la OEA"

Do Santos, explicó que estas sentencias pretenden ordenar jurídica e institucionalmente el estado frente a un poder que desobedece al Tribunal Supremo y crea conflictos con los otros poderes, y añadió que en la última sentencia la Sala Constitucional ha establecido que temporalmente hasta cuando el Poder Legislativo vuelva a la normalidad algunas de las funciones de ese poder, necesarias para el funcionamiento del estado, serán asumidas por el Tribunal Supremo.

Finalmente la periodista expresó que es de importancia "entender que la constitución está intacta, el parlamento no ha sido disuelto, hay total respeto a los derechos humanos, existe plena libertad de expresión dentro del país, la participación política es plural dentro del país, los partidos existen y hay libre acceso a la justicia. Estos hechos demuestran que no hay golpe de estado en Venezuela".

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.