Vaticano reconoce al Estado Palestino

Foto:Nacion.com
12 May 2015

Después de la visita del sumo Pontífice ha Tierra Santa en Mayo, El Vaticano anuncia que firmará la próxima semana un acuerdo bilateral que reconocerá al Estado Palestino. Este anuncio coíncide con la visita de Mahmud Abás el siguiente sábado al Vaticano, donde será recibido por el Papa Jorge Mario Bergoglio.

Esta visita coincide con la canonización de dos monjas nacidas en territorio Palestino y se suma a los gestos de acercamiento del Papa hacía el reconocimiento de una Palestina independiente.

Según Monseñor Camilleri “...el auspicio de una solución de la cuestión palestina y del conflicto entre israelíes en el ámbito de la solución de dos Estados...”.

El acuerdo también pretende auspiciar un acuerdo de paz entre Palestino e Israelíes, de tal forma el representante de la Santa Sede ha dicho que “...El acuerdo podría servir para alentar de algún modo a la comunidad internacional, y en particular a las partes más directamente implicadas, a emprender una acción más decisiva para contribuir a alcanzar una paz duradera...”.

Aunque no es el único objetivo, también pretende aunar en la regulación y las funciones de la Iglesia Católica en Israel y Palestina, de tal manera se pueda gestionar mejor las actividades católicas en Tierra Santa.

Los antecedentes de este acuerdo se remontan a 1994 cuando se reestablecieron las relaciones entre la OLP y el Vaticano, reforzado en 2000 por un acuerdo de cooperación y cuando la ONU reconoció al estado Palestino, el Vaticano envío un comunicado aceptando la creación de dos estados.

Después de la visita del Papa a Cuba y su entrevista con Fidel Castro, ha quedado claro el nuevo carácter de las relaciones del Vaticano con la comunidad internacional y el giro de su política exterior de cara a países que antes no eran recibdos por la Santa Sede.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.