Comunidad Indígena Awá denuncia amenazas a sus líderes

Foto: Archivo
19 Jun 2018

A través de un comunicado, la comunidad Awá que habita en el resguardo Gran Rosario, ubicado en el municipio de Tumaco, denunció amenazas en contra de sus líderes y autoridades por parte del Frente Oliver Sinisterra (FOS) así como la ocupación de sus territorios.

El comunicado se produce luego de un enfrentamiento que tuvo lugar el pasado domingo 3 de junio, entre el Ejército Nacional y el FOS, cerca al centro educativo de la comunidad de Alto Palay. Hecho que supuso un pronunciamiento por parte de la comunidad para que se respete su territorio y no se ponga en riesgo la vida de los jóvenes y los miembros de la comunidad.

Posterior a este pronunciamiento, el día 4 de junio, los líderes del cabildo indígena recibieron amenazas y fueron declarados objetivo militar por parte del FOS. En consecuencia con esa declaración, el consejero y líder del resguardo Gran Rosario sufrió una agresión armada el día 15 de junio mientras se desplazaba por la vía que une a Pasto con Tumaco, resultando ilesos el consejero y todos sus acompañantes. Sin embargo, el vehículo en el que se movilizaban si resulto afectado.

Según el comunicado, la violencia en contra del cabildo Gran Rosario no se ha detenido desde el asesinato de una familia entera en agosto del 2009, a estos hechos se suman los diferentes atropellos que ha sufrido el pueblo Awá a lo largo del conflicto colombiano. (Le puede interesar: "Los elementos de la crisis de asesinatos de los awá en Nariño" )

Por esta razón, los líderes y autoridades del pueblo Awá piden a todos los actores armados que hacen presencia en este lugar, que se respete su territorio, así como sus vidas. De igual forma hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que se garantice la integridad física de los miembros del cabildo e igualmente a la fiscalía para que se adelanten las investigaciones correspondientes.

Comunicado Resguardo Gran Rosario by Contagioradio on Scribd

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.