Un homenaje teatral a Humberto Monroy y al grupo “Génesis”

3 Nov 2015

Más de 20 años después de su prematura y penosa muerte, Humberto Monroy, emblemático músico y compositor bogotano recordado por liderar agrupaciones como "The Speakers", "Siglo Cero" y "Génesis" (el de Colombia), vuelve a la vida gracias al teatro.

Se trata de "Humo", producción de la Corporación Teatral PFU en collor, ganadora en 2014 de la Beca de "Creación Teatral" del programa de estímulos del Ministerio de Cultura, que busca contar la trágica historia de una banda de folk rock colombiano en el contexto político y social de finales de los 70 y principios de los 80.

Humo obra de teatro

Durante 3 días, el colectivo artístico bumangués presentará en el Teatro "La Candelaria" la propuesta que busca a través del drama y la música homenajear y reivindicar a una generación de pioneros y "locos" que se atrevieron a fusionar el rock and roll con sonidos e instrumentos propios del folclór colombiano.

Desde su título "Humo" apelativo con el que se conocía a Monroy,  la puesta en escena toma como referente al músico y a su banda, para abordar problemáticas presentes durante el llamado "Estatuto de seguridad" del presidente Turbay, como la impunidad y la intolerancia, desafiándolas con canciones, sueños e ilusiones que muchas veces terminan en frustraciones y derrotas.

Con la dirección del maestro Lizardo Florez Medina "Chalo" y la actuación de Ericsson Gómez, Liliana López Ibáñez, Susana Ortiz Córdoba, John Manrique Pabón, Elkin Moreno y William Montero, la obra promete devolver en el tiempo a quienes vivieron esos años de agitación y permitir a las nuevas generaciones conocer un poco más de la historia nacional desde la perspectiva de aquellos que coincibian al país de una manera diferente.

Sobre Génesis

Humberto Monroy, Edgar Restrepo, y Federico Taborda formaron el Grupo Génesis de Colombia en 1972. El lider fue Humberto como compositor y cantante. Fué el primer grupo colombiano en fusionar ritmos e intrumentos folcloricos con el Rock. La batería estaba compuesta por tambores andinos y de las costas colombianas, interpretaban capadores, quenas y flautas traversas de caña.

La Corporación Teatro PFU en Collor

Nace en el año 1992, como necesidad artística de un grupo de artistas a quienes interesa el teatro como arte: lugar de laboratorio, investigación y experimentación permanente. A través de su trayectoria se ha alimentado de diversas culturas y estilos teatrales dentro de la tradición y algunas vertientes del teatro contemporáneo como Beckett, Meyerhold, Tadeusz Kantor, Dadá, Santiago García y el Teatro La Candelaria, Brecht, Karl Valentín, A.Strindberg, Miguel Borrás, Noureddine Aba, Sanchis Sinisterra, entre otros.

Fecha: 4 al 7 de noviembre

Lugar: Teatro la Candelaria Calle 12 Nº 2 - 59

Hora:  7:30 p.m.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.