Un año de la masacre de 15 inmigrantes en la frontera española

Foto:Andaluciainformacion.es

Se cumple un año de la muerte de 15 inmigrantes a manos de la guardia civil española en la frontera entre la ciudad española de Ceuta, y Marruecos.

Documental realizado por la Asociación Pro.De.In.Melilla sobre la violación de DDHH en la frontera:

El 6 de febrero de 2014, el grupo de inmigrantes intentaba entrar por la playa del Tarajal (Ceuta) a territorio español. Los inmigrantes habían bajado de la barcaza que los transportaba (patera) e intentaban llegar a la playa, pero fueron recibidos por disparos de goma y material antidusturbios que les impedía llegar.

Como resultado de la represión policial murieron 15 inmigrantes. Después de los sucedido el ministro de exteriores compareció ante el congreso negando,en dos ocasiones, el uso de material antidisturbios.

Según el informe de varias organizaciones sociales, en el asesinato de los inmigrantes se usaron 145 pelotas de goma y 4 botes de humo, resultando evidente la responsabilidad de la policía y del Estado en la masacre.

A pesar de las pruebas, como los videos de las propias fuerzas de seguridad o los testimonios de los supervivientes, aún no se ha realizado una investigación judicial definitiva y hoy se ha conocido que la audiencia nacional ha enviado el caso a los juzgados de la ciudad de Ceuta.

10 ONG's y MIGREUROP han protagonizado un acto de homenaje, denunciando la total impunidad y las reiteradas violaciones de derechos humanos por parte del Estado español en las fronteras del sur. Por otro lado MIGREUROP ha matizado que la investigación no ha servido para esclarecer lo que sucedió: "...no sólo no se ha asumido ninguna responsabilidad por esta tragedia, sino que la investigación en marcha no ha servido para ofrecer una explicación...”.

En total son ya 131 personas las que han fallecido intentando entrar en España en lo que va de año y 22.000 en todas las fronteras de los países del sur de Europa durante el 2014.

A esas violaciones de derechos humanos hay que añadir las devoluciones en caliente consideradas como práctica ilegal de expulsión, sin embargo, en el último proyecto de ley conocido como "ley de seguridad ciudadana" o "ley mordaza" se ha incluido un apéndice que permitiría la legalización de esta práctica.

Las "devoluciones en caliente" consisten en retornar inmediatamente a los inmigrantes infringiendo la actual normativa de acuerdo a los derechos humanos que indica que el inmigrante debe acudir a una comisaría de policía donde debe recibir apoyo jurídico y psicológico antes de comenzar el trámite para su devolución.

Este miércoles 11 de febrero España deberá responder ante el tribunal de derechos humanos europeo por casos de "devoluciones en caliente".

Compartir:

Los comentarios están cerrados.