Atentan contra la vida de Alfredo Barón sindicalista en Valledupar“Es peligroso que se vincule el fracking a la financiación del proceso de paz” AIDALa URRAS ha salvado 10.000 animales víctimas del tráfico de especiesCientos de testimonios y videos revelan el fraude patrocinado por el PRI en MéxicoCarabinero golpeó a su caballo

Atentan contra la vida de Alfredo Barón sindicalista en Valledupar

Foto: Parentesis 
10 Feb 2017

Alfredo Barón Sánchez, integrante de SINALTRAINAL en Valledupar y del Congresos de los Pueblos, fue víctima de un atentado el pasado 9 de febrero, cuando un hombre le disparo en su contra, mientras el defensor caminaba hacia su casa, por fortuna Barón salio ileso de este ataque.

Ese mismo día en la mañana, Alfonso Barón participó en la segunda sesión de la Mesa Departamental de Derechos Humanos y Territorios en la vereda El Hatillo, del Corregimiento de La Loma, en el Departamento del Cesar, en la que participan funcionarios de la oficina del alto comisionado para los derechos humanos en Colombia de las Naciones Unidas, la Defensoría del pueblo, la Misión de apoyo al proceso de paz de la OEA y varias organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos que hacen presencia en la región.

De acuerdo con el comunicado de prensa de SINALTRAINAL, es relevante que en las dos ocasiones en las que se ha reunido la Mesa, se han presentado situaciones de agresión hacia quienes participan. El 13 de enero de 2017, hacia las 5:00 p.m, culminada la primera sesión, uno de los participantes, el señor Orlando Salcedo Restrepo, también miembro del Congreso de los Pueblos, recibió una llamada telefónica amenazante en la que le advirtieron “guerrilero hijueputa qué hacías hoy en la reunión en la OEA… cuántos guerrilleros habían en esa reunión”.

El Equipo Jurídico de Pueblos y SINALTRAINAL expresaron que “existe una gran preocupación debido al incremento a las violaciones de derechos humanos en la región, que incluyen asesinatos, empadronamiento, agresiones y judicialización contra líderes y lideresas de la zona”. Le puede interesar:"Asesinato de Herminia Olarte debería ser el último"

Ambas organizaciones señalaron que estas acciones demuestran una evidente intención silenciamiento y desarticulación o debilitamiento de los espacios que buscan sistematizar y hacer seguimiento a estas graves problemáticas que se vienen visibilizando, a lo que suman la pasividad por parte de la Fuerza Pública y las autoridades en estos crímenes. Le puede interesar: "Asesinato de reclamante de tierras pudo haberse evitado"

“Es peligroso que se vincule el fracking a la financiación del proceso de paz” AIDA

Foto: www.cuartopoder.es

Mientras el Ministro de Minas y Energía, Tomás González, considera que el fracking es una actividad necesaria para financiar parte del proceso de paz, frente a estas afirmaciones, Astrid Puentes, Co-Directora Ejecutiva de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, AIDA, afirma que “es bastante peligroso que se vincule el fracking o cualquier otra actividad extractiva con el proceso de paz, aun cuando los ambientalistas apoyan una salida pacífica del conflicto”.

Aunque esta actividad se suele relacionar con el progreso económico, la realidad, es que genera impactos irreversibles para el medio ambiente y la salud.

“El problema del fracking es que al final pueden ser muchos más los costos para el país que los beneficios (…) se pide al gobierno que haga una moratoria y que se asegure que no va a haber impactos, esto no es un escándalo de ambientalistas, son decisiones que se han tomado en diferentes países de manera seria y documentada”.

En Colombia se sigue promocionando en fracking como un sinónimo de desarrollo, sin embargo, en varios países se ha prohibido debido a  los daños que causa, es por ello que desde la AIDA se pide al gobierno revisar la relación costo beneficio de esta actividad.

La URRAS ha salvado 10.000 animales víctimas del tráfico de especies

Foto por: Agencia UN

Alrededor de 10.000 animales víctimas del tráfico de fauna silvestre o maltratados por el ser humano, han sido rescatados por la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (URRAS) de la Universidad Nacional.

Esta entidad pertenece a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.N., y tras sus 20 años de funcionamiento ha rehabilitado animales silvestres, a través de su labor de capacitación de estudiantes de esa facultad con el objetivo de lograr rescatar especies y reubicarlos en entornos adecuados para su bienestar.

De acuerdo a Claudia Brieva, profesora de la facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, muchos animales comercializados terminan muriendo en cautiverio, así mismo señaló que la URRAS intenta trabajar siempre en zonas donde la cacería o degradación del ecosistema han sido la causa de la desaparición de fauna silvestre.

Colombia es reconocida como la cuarta nación en biodiversidad mundial, la primera nación en anfibios y aves, la tercera en reptiles y quinta en mamíferos,  según datos de la Secretaría Distrital de Ambiente.

Cifras oficiales resaltan que en la primera mitad de año del 2014 en el país se incrementó un 26% el número de especies víctimas del tráfico de animales. Las guacamayas, loros, monos, tortugas, aves y serpientes son los animales que más se usan para comercializar, un negocio que después del tráfico de drogas y armas, es la tercera actividad criminal  más lucrativa en el mundo.

Cabe recordar que generalmente se piensa que el único responsable del comercio ilegal de animales es la persona que trafica, pero también es culpable, y así mismo será judicializado quien consuma o participe de esta actividad.

Carabinero golpeó a su caballo

Foto: Blu Radio

Estudiantes y profesores de la Universidad Politécnico Grancolombiano en Bogotá, denunciaron que fueron testigos de cómo un carabinero maltrataba a su caballo.

Quienes vieron el hecho se mostraron indignados manifestando que pese a los gritos que le propinaban al maltratador pidiéndole que no le pegara, este simplemente se reía y seguía hiriendo al animal que estaba amarrado. La policía ambiental nunca llegó y el hombre tampoco quiso dar su nombre ni cargo.

Cabe resaltar que la periodista Juanita Kremer, fue quien dio la noticia y dijo que ella misma fue testigo del caso de maltrato animal.