Organizaciones indígenas y afro radican tutela contra reforma a Ley de Tierras

Foto: Contagio Radio
1 Oct 2018

Este lunes, organizaciones indígenas y afrodescendientes interpusieron una tutela contra el Proyecto que modifica la Ley de Tierras, porque no fue consultada con las comunidades. Por esta razón, en medio de un plantón frente al Tribunal Superior de Bogotá, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) pidió que se retire el Proyecto de Ley 03 de 2018, radicado por el gobierno Santos antes de terminar su mandato.

Según Luis Fernando Arias, consejero mayor de la ONIC, la tutela busca amparar el derecho fundamental al territorio y la consulta previa libre e informada de los pueblos indígenas, frente a la reforma de la Ley 160 de 1994, o Ley de tierras, que hace su curso en el Congreso. Con la acción legal, la Organización busca que el Proyecto sea retirado del Legislativo, y se cumplan los procedimientos constitucionales para realizar modificaciones normativas.

Para el Consejero, el Gobierno incumplió a la Constitución al presentar el Proyecto sin concertación; sin embargo, confía en que la Corte Constitucional, como garante de la carta legislativa de 1991, "salvaguarde y ampare los derechos fundamentales de los pueblos indígenas", teniendo en cuenta que se trata de un tema estructural, como la reforma a la Ley que establece el marco legal para la titulación de los territorios étnicos.

El líder indígena señaló que este Proyecto de Ley por su naturaleza es importante para sectores étnicos y campesinos, por eso espera que la Corte mantenga la posición que ha tenido en estos temas; y recordó que cuando el ex presidente Uribe presentó el Estatuto de Desarrollo Rural, también fue demandado por inconsulto, y el alto tribunal se pronunció en favor de los indígenas, protegiendo sus derechos. (Le puede interesar: "Más de 300 mil hectáreas se han entregado de forma irregular en Colombia")


Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.