Tres municipios del Tolima se sumarían a consultas populares

Foto: La2Orillas
11 Jul 2017

Ambeima, Ortega y Ataco,  municipios del Tolima debaten en el marco del Encuentro Ambiental sobre los Derechos, el Territorio y la Gobernanza del Agua que se realiza en Chaparral  la posibilidad de realizar consultas populares para impedir la construcción de hidroeléctricas, la extracción de hidrocarburos y la minería de oro en sus territorios.

Para Elio Campos, integrante del Comité Dinamizador Ambiental Campesino del Sur Oriente del Tolima, “en este espacio se va a dar una ilustración a las comunidades campesinas y a algunas organizaciones sociales sobre la importancia de estar informados con respecto a los proyectos y las amenazas contra el territorio y las mismas comunidades por los procesos de la minería y la extracción de hidrocarburos”. (Le puede interesar: "La propuesta de Pijao como alternativa a la minería tras consulta popular")

Ante la postura del Ministerio de Minas, que manifestó que existe un nuevo momento en la relaciones con las comunidades, Campos enfatizó que, “en ocasiones el Gobierno Nacional ha tratado de desvirtuar las decisiones que han tomado las comunidades para quedar bien con las multinacionales que buscan lograr sus objetivos económicos”. Por esto puso de ejemplo la llegada de la empresa de energía de los Andes a Ambeima en donde no socializaron los proyectos con las comunidades y no les brindaron la información necesaria para el desarrollo de proyectos mineros.

Igualmente afirmó que “cuando la comunidad sale a defender su territorio, vienen las amenazas, los desplazamientos y las intimidaciones contra los líderes sociales”. Esto en virtud de que “cuando las decisiones de la comunidad son adversas a los intereses del gobierno y de las grandes empresas mineras, ellos intimidan a la sociedad diciendo que van a poner nuevos impuestos”. (Le puede interesar: "Producción agrícola se salva con la victoria del No en consulta popular de Arbeláez")

La gobernanza del agua como decisiones colectivas sobre su uso

En el Encuentro Ambiental, los participantes han dejado claro que los proyectos de la mega minería llevan a la disminución y contaminación del agua. Se han centrado en debatir los aspectos de la gobernanza del agua teniendo en cuenta los usos que se le ha dado y el cambio que han experimentado los territorios por afectaciones en los recursos hídricos.

Es por esto que, para Elio Campos, “es importante socializar las experiencias que tenemos sobre los daños que se han generado en los afluentes de los ríos Ambeima y Saldaña, que surten de agua a 102 millones de habitantes, por ejemplo”. De igual forma, manifestó que se van a discutir los usos del agua para la agricultura, las industrias, los riegos y el uso de las comunidades a través de decisiones colectivas. (Le puede interesar: "Sibaté prepara consulta popular contra la minería")

Cabe resaltar que los asistentes están discutiendo el impacto de proyectos como las hidroeléctricas a filo de agua en la cuenca del Alto Saldaña, la reanudación de campos petroleros en Ortega, la exploración de oro en Ataco y los temas relacionados con la tierra en el desarrollo de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, que están dispuestos en los acuerdos de paz de la Habana.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.