Transporte Público de Bogotá puede ser suspendido por crisis de 4 empresas

Foto: Publimetro
29 Sept 2017

“Desde el 2016 advertimos sobre la crisis y quiebra del Sistema de transporte público en Bogotá” así lo advirtió el concejal Antonio Sanguino, por la Alianza Verde, quien además aseguro, que hay una latente amenaza de que la ciudad se quede sin transporte público, debido a la quiebra de los operadores de este sistema que deben aproximadamente 3.7 billones de pesos.

De acuerdo con Sanguino, desde hace un par de años dos operadores Ecobus y Agrobus, que agrupaban a los pequeños transportadores, se declararon en quiebra, mientras que recientemente hay 3 empresas de los 9 operadores, que han manifestado su situación de declaratoria de quiebra. Algunos de estos operarios son los mismos que estarían a cargo de los buses rojos de Transmilenio.

La inminente crisis

Según el concejal, la crisis se debe fundamentalmente a dos situaciones, la primera de ellas es el diseño del sistema y las licitaciones que se otorgaron en la alcaldía de Samuel Moreno, y la segunda, son las equivocaciones y los problemas gerenciales en la implementación del Sistema Integrado, que tienen que ver con la responsabilidad de diferentes administraciones.

“8 millones de personas se quedarían si poder movilizarse en Bogotá, es una situación especialmente grave” afirmó Sanguino y agregó que producto de las falencias es que actualmente ningún sistema de transporte se articule con el funcionamiento de otros, es decir que no exista una relación entre las troncales de Transmilenio y el SITP, las ciclorutas y el transporte privado.

“No superamos la existencia paralela del transporte público tradicional, hay problemas de información sobre el funcionamiento del SITP, los buses pasan vacíos y que sucede lo que paga el distrito por los buses vacios, generaron un hueco fiscal para la ciudad, que está por encima de los 2 billones de pesos y los operadores tampoco lograron cubrir el resto de la operación del sistema”. (Le puede interesar: "Se aprueba cupo de endeudamiento para más Transmilenio en Bogotá")

El aumento del pasaje de Transmilenio

Una de las estrategias que se usaron para superar esta crisis en la alcaldía de Peñalosa, fue el aumento del costo del pasaje de Transmilenio a $2.200 pesos, sin embargo, para Sanguino esta decisión fue mucho más lesiva “esa fue una actitud poco responsable porque esto no se resuelve aumentando la tarifa y poniendo a los ciudadanos a pagar el déficit” y agregó que se necesita es hacer de nuevo el sistema integrado de transporte con otras condiciones y características. (Le puede interesar: "Transmilenio desde el principio se baso en un acuerdo desventajoso")

El pacto del silencio

Victor Martínes, vocero de 7 de los 9 concesionarios del SITP, manifestó que las directivas de Transmilenio le habrían hecho firmar un documento de confidencialidad para no dar a conocer la problemática que afronta el sistema, para Sanguino esto atenta contra el carácter público de la información sobre la administración del distrito.

“A mí me ha tocado hacer labores de inteligencia y contra inteligencia para obtener la información financiera de las interventorías y supervisores sobre el déficit financiero del Sistema integral de Transporte y esto hay que develarlo”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.