Tecnología para la construcción del cambio

Por Enrique Amestoy

Han pasado a lo sumo dos lustros para que los dichos o predicciones de “locos paranóicos”, hackers informáticos y analistas políticos a lo largo del mundo, sean la realidad con la que convivimos. Control de agencias, espionaje político y económico, escuchas telefónicas, corporaciones trasnacionales abriendo “puertas traseras” de software a gobiernos para atacar política y económicamente a otros, activistas sociales amenazados a traves de las redes, ciberactivismo, tecnopolítica, gobernanza de internet son hoy temas centrales que han trascendido los teclados de informáticos para posicionarse en la agenda de gobiernos del mundo entero.

El convite a integrar el equipo de columnistas de contagioradio.com a través de un mensaje por las redes sociales generó al menos dos o tres pensamientos concretos: hacer consciencia de la responsabilidad que asumo a la hora de generar contenidos para compartir. Saludar los seis años de lucha por la construcción de esta herramienta de difusión inclusiva, democrática y participativa, que pone al hombre como primero y único sujeto de cambio. Proponerte, invitarte a que esta columna la construyamos en forma colectiva; sea solicitando temas concretos para poner en análisis, sea aportando temas o materiales, sea publicando aquí tus aportes, hacerla juntos.

Hace poco mas de tres años se hizo público que Si un gobierno llega a la conclusión de que debe realizar ciberataques por intereses nacionales o por seguridad, podría decirse que es una opción civilizada”, declarado por el ex ministro de estado británico  para las Fuerzas Armadas Nick Harvey. Sin balas ni ejércitos convencionales los nuevos formatos propuestos de guerra son potencialmente mas devastadoras que los tradicionales. Palabras que, pese a la elocuencia, no tuvieron difusión alguna en los grandes medios de difusión masiva a nivel internacional.

En el año 2003 tuvo gran difusión el lock-out patronal petrolero en Venezuela: a los grandes medios SI les interesaba difundir que el gobierno del Comandante Hugo Chavez había decidido quitar a las corporaciones el control de la extracción y distribución de hidrocarburos en su país. Mucho menos difundido fue que desde los EEUU y con la colaboración de “puertas traseras” (canales que quedan abiertos por errores de programación o por expresa decisión de las empresas de software) del sistema operativo MS-Windows, las corporaciones trasnacionales petroleras bloqueban los sistemas informáticos en Venezuela paralizando la salida de hidrocarburos y de esa forma colaboraban con la desestabilización, haciendo el campo fertil a un potencial golpe de estado. Sin desembarcos ni misiles un Estado en jaque al borde del colapso con armas informáticas. Fue gracias al trabajo de un ejercito de jóvenes, muy jóvenes hackers informáticos, colaborando en red, desde sus computadores y sin ninguna intención mas que la de colaborar con su país, el plan pudo ser desactivado.

Ejemplos como los anteriores los hay por decenas en el mundo a lo largo de los últimos años. Tal vez me/nos surgen mas preguntas que respuestas: ¿Están nuestros paises preparados para defender su Soberanía Nacional a las nuevas modalidades de ataques? ¿Hubo un antes y un después de las filtraciones de Edward Snowden en junio del 2013? ¿Cómo hacemos consciencia de estos temas, nos informamos y formamos para defendernos?  ¿Que tan reales son afirmaciones como “yo solo uso la computadora o el celular para escribir emails, sms,  leer noticias y acceder a redes sociales” y por lo tanto “no seré objeto de ataque por parte de gobiernos o corporaciones”? ¿Que se está haciendo en nuestra America Latina en relación a estos temas? ¿Cómo participa nuestro continente en las decisiones globales? Preguntas que, como puntapié, pueden ir llenando de contenido las  siguientes columnas.

Los espero...

Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×