Plan de Sustitución de cultivos de uso ilícito debe ser integral o no durará: COCCAM

Foto:  Archivo Particular
07 Jul 2017

Durante estos primeros 6 meses del año la implementación del punto 4 de los Acuerdos de paz, sobre sustitución de cultivos de uso ilícito, ha dejado como balance 500 intentos de erradicación forzada por parte de Fuerzas Militares frustrados, mientras que 3000 campesinos acusados de narcotráfico continúan en las cárceles del país, sin que se le dé trámite a su situación judicial.

De acuerdo con César Jerez, vocero de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, el proceso de sustitución aún no ha iniciado debido a la falta de preparación del Estado y de las interpretaciones que se le han dado al Acuerdo de Paz, en donde el gobierno sigue haciendo énfasis en el plan de Atención Inmediata y no en la firma de planes Integrales de Sustitución y Desarrollo Alternativos.

No hay un censo de hectáreas ni de familias de que viven por el cultivo de la Coca

Sumado a ello estarían las presiones, que, según Jerez, realizan diferentes sectores internos y externos del país “el gobierno atiende a una fuerte presión de las cifras, del Departamento de Estado de los Estados Unidos y una fuerte presión de actores internos que quieren retornar a las fumigaciones aéreas y arreciar en las erradicaciones manuales, obviamente con intereses económicos y políticos de por medio”.

De igual forma Jerez señaló que las organizaciones campesinas han manifestado que estos planes deberían desarrollarse en los lugares con mayor cantidad de cultivos ilícitos como lo son el Nudo de Paramillo, el Catatumbo, Nariño, Guaviare y la Amazonía. (Le puede interesar: "9 recomendaciones para el gobierno sobre planes de sustitución de cultivos de uso ilícito")

Adicionalmente el lider de ANZORC y COCAM afirmó que para aplicar planes integrales realmente efectivos es necesario tener información precisa en torno a la cantidad de hectáreas de Coca sembrada que hay en el país, así como la cantidad de personas y la composición socioeconómica de las familias que sobreviven con los cultivos de uso ilícito.

Los planes de sustitución de las comunidades

Para César Jerez actualmente hay dos tipos de enfoques de sustitución, el del gobierno que atienden a las cifras y el que han construido las comunidades en su territorio a partir de sus necesidades. Sin embargo, para que los planes de sustitución sean efectivos Jerez afirmó que esto depende de la calidad de acuerdos que firmen los campesinos.

“Sí las comunidades firman exclusivamente el Plan de Atención inmediata puede ser un fracaso porque este plan no soluciona el problema de la sustitución estructural e incluso del ingreso, acá lo que se requiere es implementar a cabalidad del acuerdo con políticas públicas e inversión social” expreso Jerez. (Le puede interesar: "Mujeres cocaleras entregan 14 puntos mínimos para sustitución de cultivos ilícitos")

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.