Víctimas conmemoran los 20 años de la operación “Septiembre Negro”

 Foto: Contagio Radio
8 Dic 2017

Del 8 al 10 de diciembre las comunidades víctimas de la operación “Septiembre Negro” realizarán el Festival de la Memoria y la Verdad, un escenario de encuentro para reafirmar sus derechos, la dignidad y la necesidad de construcción de paz, luego de 20 años de que se diera el masivo desplazamiento, producto de más de 143 asesinatos y desapariciones forzadas y del manto de impunidad que hay sobre estos hechos.

En Septiembre de 1996 inició la operación “Septiembre Negro”, perpetrada por paramilitares y militares en los departamentos de Chocó y Antioquia, que provocó el desplazamiento de un número aún desconocido de comunidades y de acuerdo con la información recolectada por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, el asesinato y la desaparición de 143 personas.

Los territorios que recorrió esta macabra incursión fueron las cuencas del Curvaradó y Jiguamiandó, en el municipio del Carmen del Daríen - Chocó, Piedeguita y Mancilla, en el municipio de Río Sucio -Chocó, Larga Tumarado, en los municipios de Turbo y Río Sucio y en Dabeiba. Sin embargo, pese al dolor y el miedo, las familias han ido retornando a sus territorios, previamente ocupados por monocultivos de palma, plátano y ganaderia extensiva que llegaron detrás de los paramilitares.

Este fin de semana se espera que participen más de   200 personas de diferentes territorios y departamentos del país que estarán en espacios de encuentro en este Festival de la Memoria y la Verdad que recorrerá 2 zonas humanitarias: Nueva Esperanza, en Jiguamiandó, Las Camelias, en Curvaradó y que finalizará con una marcha de antorchas hasta Brisas.

El Festival, también contará con escenarios culturales, muestras artísticas, conversatorios sobre la implementación de los Acuerdos de Paz y el reconocimiento del territorio en donde quedarán ubicadas dos sedes de la Universidad de Paz.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.