Situación de derechos humanos en Colombia “una preocupación mundial”

Foto: Contagio Radio
4 de Nov 2016

La Coordinación Colombia Bélgica desarrolló una misión de información e intercambió sobre temas de agricultura, comercio y derechos humanos en Colombia que dio como resultado una serie de observaciones graves frente a la crítica situación del despojo y la restitución de tierras, la falta de garantías para víctimas y organizaciones sociales y la afectación de tratados de libre comercio sobre las comunidades del país.

En la misión conformada por parlamentarias de países como Bélgica, Austria y España, pudo evidenciar situaciones como la falta de financiación por parte de las instituciones a organizaciones defensoras en derechos humanos, la falta de estrategias y políticas públicas sobre género y  la acumulación de tierras que persiste en el país, pese al proceso de restitución.

Tania González Peña, parlamentaria y representante por el partido popular Podemos, visitó la región del Cauca y se refirió a la acumulación de tierras en el país “encontramos una clara deficiencia en el proceso de restitución de las tierras, son muy pocas las tierras que se han restituido frente a las despojadas, elemento fundamental a la hora de construir la paz en Colombia”. Le puede interesar: "20 empresas deberán devoler 53.821 hectáreas de tierras despojadas"

Otro de los problemas que encontraron son las diferentes dificultades a las que se enfrentan los campesinos cuando retornan a sus tierras, una de ellas es la falta de acompañamiento institucional debido a la lentitud de estos procesos. Además informaron que aún hay presencia de grupos armados ilegales que continúan amenazando a las comunidades. Frente a este panorama dos de las recomendaciones de la misión son por una parte agilizar el proceso de restitución de tierras y por el otro combatir a estos grupos armados.

Frente al modelo extractivita y agroindustrial que se ha profundizado con los tratados de libre comercio, González indicó que encontraron que están fuertemente relacionados con la violación de derechos humanos, “generando inequidad entre los pequeños productores y las grandes multinacionales, daños ambientales y desplazamiento de poblaciones”. Situación que podrá tener seguimiento y control por parte de la Unión Europea.

Sobre la equidad de género, la misión encontró que hace falta demasiado apoyo a estas organizaciones y señalaron que el enfoque de género es un paso necesario “el enfoque de género no se trata de una dictadura o de hechos para poner a las mujeres por encima de alguien, sino se trata de equilibrar la situación” afirmó González.

La misión estuvo conformada por las parlamentarias Gwenaelle Grovonius, Olga Zrihen, Helen Rickmans, Petra Bayr y Tanía González, que visitaron 3 departamentos del país: Cauca, Valle del Cauca y Antioquía y que tuvieron la posibilidad de reunirse con diferentes sectores políticos y organizaciones defensoras de derechos humanos.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo bit.ly/1nvAO4u o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio bit.ly/1ICYhVU
Compartir:

Los comentarios están cerrados.