Siria: La resistencia de la mujer en medio de la guerra

Foto:Infolibre.com

Entrevista con Leila Nachawati:

El día de la mujer trabajadora en Siria ha sido conmemorado bajo la constante amenaza a los derechos de las mujeres que se viven luego del inicio del conflicto armado en este país, para Leila Nachawati, activista hispanosiria, los derechos se vienen arrebatando poco a poco.

Las mujeres han jugaron un papel muy importante en la oposición al régimen de Al-Assad, no solo combatiendo sino documentando todas las violaciones de derechos humanos y monitorizando la situación de la mujer, explica Nachawati a Contagio Radio.

Con el desarrollo del conflicto y la aparición de las milicias islamistas radicales, la situación para ellas empeoró. Siendo doblemente criminalizadas, la primera por el hecho de ser activistas de la oposición y la segunda por la persecución del islamismo radical.

Nachawati nos da ejemplos sobre activistas que colaboraban con Naciones Unidas en la realización de estadísticas de monitoreo de la propia guerra y de la situación de la mujer que han sido secuestradas y desaparecidas por el Estado Islámico o el ISIS.

Por último, la activista critica el papel de los medios de comunicación de masas los cuales a través de extensas notas hablan del papel de la mujer árabe y la violación de DD.HH, pero en ningún caso dan voz a las propias mujeres víctimas o en su condición de activistas en defensa de los derechos humanos.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.