Sindicalistas exigen la verdad sobre responsabilidad de Drummond en asesinatos

Foto: www.eldia.co

Dairo Mosquera Tesorero de SINTRAMIENERGETICA

Este 26 de Mayo fue capturado Alfredo Araujo Castro, Ex Gerente de relaciones públicas de la multinacional Drummond en el departamento del Cesar, por su presunta responsabilidad intelectual en el asesinato de los sindicalistas Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya. Esta captura se produce luego de 14 años de los hechos y, según las autoridades, solamente tiene fines de indagatoria.

Jorge 40, "Viejo Miguel" y Jaime Blanco, Paramilitares y coautores del asesinato, ya han sido condenados por el crimen. Dairo Mosquera, tesorero nacional de Sintramienergética, asegura que los mismos paramilitares han declarado que la Minera Drummond ha financiado el accionar criminal del paramilitarismo en Colombia, lo que para Mosquera es una clara evidencia de la responsabilidad de la empresa en estos asesinatos.

Según Mosquera, los funcionarios presionaron al sindicato como reacción a las inconformidades que Valmore expresó sobre la alimentación de los trabajadores de la Minera, que, a su criterio, no era adecuada. Los asesinatos de presidente y vicepresidente de SINTRAMIENERGETICA, se habrían producido por estas y otras reivindicaciones de los trabajadores.

Mosquera también recordó que la familia Araujo tiene poder en el Cesar, en el Magdalena y Atlántico. Sin embargo, no hay claridad de la implicación en estos crímenes de otros integrantes de la familia Araujo.

El sindicato de Sintramienergética condena todas las acciones que atentan contra sus trabajadores y están en busca de que se aclaren los hechos; que se continúe en la investigación, y que la situación se haga pública para que se preste atención a la clase trabajadora del país.

El asesinato ocurrió el 12 de Marzo de 2001 en el municipio de El Paso (Cesar). Los buses en los que viajaban los sindicalistas fueron interceptados por miembros de autodefensas que asesinaron inicialmente a Locarno, mientras que el cadáver de Ocarsita fue hallado al día siguiente en el corregimiento Loma Colorada.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.