“Sin mesa con el ELN no habrá paz completa” Eduardo Celis

Foto: Contagio Radio
2 Dic 2016

El último comunicado emitido por el ELN, ha dejado claro que la postergación del inicio de las conversaciones y la instalación de la mesa en Quito, se deben a los inamovibles generados por el gobierno Nacional y en específico a la liberación de Odín Sánchez de Oca. Además expresaron que el hecho ocurrido en el Choco contra la población de Birudó, no fue realizado por ninguna de sus tropas.

En el comunidado el ELN afirma que “la delegación del presidente Santos fijo posiciones inamovibles, con las que cerraron las posibilidades de diálogo, dejando a la mesa en un punto de estancamiento”. Motivo que lleva a la guerrilla a realizar consultas y debates frente a cómo continuar en las conversaciones, para retornar hasta el 10 de enero con los diálogos. Le puede interesar: "El 10 de enero se retomarán diálogos con el ELN"

De acuerdo con el analista Luis Eduardo Celis, estas 5 semanas que se tomaran ambas partes deben servir para que se reconsidere la estrategia de actuación.  Por un lado está el ELN que debe decidir y escoger entre “si mantenerse en la raya de no ceder en la entrega de Odín Sánchez o la apertura de una mesa en donde pueda generar un proceso de participación” y por el otro lado está el gobierno que para Celis no se moverá de su exigencia de la liberación de Sánchez para continuar con las conversaciones.

No obstante estas 5 semanas se desarrollarán sin un cese al fuego bilateral, que da paso a que se sigan presentando acciones en medio de la guerra, dejando en la mitad a la sociedad civil.  Celis agrega que para estos momentos la labor que puede encarnar la sociedad y la Mesa Social para la paz, es seguir presionando para que se instale la mesa en Quito lo más pronto posible, sin embargo advierte que de no continuarse con el diálogo y no establecer una mesa con el ELN “no habrá una paz completa, habrá un pulso militar y por supuesto se tendrán consecuencias humanitarias”.

El comunicado de prensa cierra expresando que tanto el ELN como el gobierno, están de acuerdo en agilizar la puesta en marcha de la liberación de Odín Sánchez y que “pese a los obstáculos que existen para avanzar en una solución política al conflicto, tiene la firme convicción de que la paz ese es el mejor camino para Colombia”. Le puede interesar: "Listos mecanismos de participación para la Mesa Social para la Paz"

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.