Sin Corte Electoral no estamos haciendo mucho: MOE

Foto: Archivo Particular
16 May 2017

Pese a que aún no se conoce como quedará la Reforma Electoral, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, hizo una advertencia frente a las modificaciones que se le hicieron a la propuesta y a la posibilidad de quitar la Corte Electoral: “si dejamos el tema de justicia electoral, tal cual como está, pues no estamos haciendo mucho”.

Esta semana finalizará con el debate sobre la reforma Electoral y se conocerá por fin si esta incluirá o no la Corte Electoral, institución que se encargarían de hacer una veeduría sobre el accionar de los partidos políticos, si habrá modificaciones al Consejo Nacional Electoral y cómo serán las listas para las próximas elecciones.

Barrios señaló que la propuesta enviada por la Misión Electoral Especial tenía tres puntos: la creación de la Corte Electoral, que es el tema más álgido del debate, las modificaciones del Consejo Nacional Electoral, que pasaría a ser el Consejo Electoral Colombiano, adquiriendo autonomía y de esta forma restringiendo que ambas instituciones sean cuotas políticas o estén permeadas por intereses políticos.

Y el tercer punto eran las listas cerradas, que, para la directora de la MOE, “ayuda no solo a fortalecer la democracia interna de los partidos, sino sobre todo a controlar el tema de la financiación de las campañas políticas. Hoy es muy difícil hacer seguimiento y las listas abiertas lo que han permitido es una competencia mucho más dura”. Le puede interesar: "Estas son las recomendaciones de la Misión Electoral para la Reforma Política"

Además, Barrios que hay unos sectores que de manera muy clara han demostrado que les interesa mantener un statos quo, sin que el panorama democrático cambie “dentro de los temas a los que más se han opuesto esta la Corte Electora, el aumento de las sanciones y de la capacidad de fiscalización de los partidos políticos y los procesos electorales”. Le puede interesar: "Hay sectores que no les interesa reforma electoral: MOE"

Durante la tarde de hoy, la MEE se reunirá con el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y mañana ya se tendrá conocimiento sobre los cambios que tendría esta propuesta y como quedaría la Reforma Electoral.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×