Las preocupaciones de las FARC luego de la dejación total de armas

Foto:  Farc
27 Jun 2017

En el acto de dejación de las armas en Mesetas, Meta, las FARC ratificó la entrega a la Misión de la ONU de 7.132 armas. Desde hoy pasarán a consolidar el partido político que los representará en la vida civil. Sin embargo, hay escepticismo por parte de esa guerrilla frente al cumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno.

A pesar de los retrasos en las instalaciones de las Zonas Veredales y Puntos de Transición y Normalización, la guerrilla más antigua del continente Latino Americano y según Rodrigo Londoño, “ha cumplido con el punto 3 de los acuerdos de la Habana, el fin del conflicto”. De igual forma, hoy le han pedido al Gobierno y a la sociedad en general que “se deje a un lado la mentalidad mezquina y militarista que ha imperado en Colombia”. (Le puede interesar: "Así vivieron los habitantes de la Elvira en Cauca la dejación de armas de las FARC")

Para Jesús Santrich, miembro del secretariado de las FARC, “hoy es un día de reflexión y no de celebración. Hay promesas que necesitan ser materializadas por parte del gobierno quien desde el principio no cumplió con la adecuación de los campamentos de transición ”. Así mismo, manifestó “las FARC hemos demostrado nuestra voluntad de paz y ahora el Gobierno Nacional tiene que cumplir con la totalidad de los compromisos”.

Es momento de la materialización de los acuerdos

En lo que concierne al paso siguiente de la dejación de armas, Santrich recordó que “los acuerdos de paz no son para las FARC sino para toda Colombia, hoy le estamos dando valor a la palabra para que se escuchen las voces de los oprimidos”. Para esta guerrilla el paso siguiente es que “el gobierno afronte el problema del paramilitarismo para proteger a los líderes sociales, a los campesinos y a los indígenas”. (Le puede interesar: "Dejación de armas de las FARC marca un cambio en la historia del país")

Según ellos, “el Gobierno tiene la capacidad de solucionar los problemas de las comunidades y tiene el deber de cumplir con la totalidad de los acuerdos”. Jesús Santrich hizo énfasis en los guerrillero que se encuentran en las cárceles colombianas; “los prisioneros políticos aún no han salido de la cárcel, eso es un acuerdo al que se llegó y que el gobierno no ha cumplido”.

Por su parte, el representante a la Cámara, Alirio Uribe, destacó como una decisión valiente de las FARC el hecho de haber entregado sus armas. Manifestó que “la dejación es una forma de acallar a los enemigos de la paz que decían que las FARC no iban a firmar, no se iban a concentrar y que no iban a entregar las armas”.

Sin embargo, hizo énfasis en que los miembros de esa guerrilla aún tienen muchas preocupaciones sobre lo que será su futuro en la sociedad. “Los guerrilleros empiezan un cambio de vida con inquietudes en su seguridad física y política y las condiciones de educación, salud y trabajo una vez hagan el tránsito a la vida civil”. (Le puede interesar: "FARC inicia dejación de armas "sin pesar ni llanto")

Si bien con el acto de la dejación de armas se ratificó el compromiso de las FARC por el cumplimiento de la totalidad de los acuerdos, aún quedan deberes recíprocos para lograr que los acuerdos de paz se materialicen. Para Alirio Uribe, “la sociedad colombiana y el gobierno tiene que garantizar que los acuerdos se cumplan para hacer el tránsito completo hacia una vida en paz”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.