Sin argumentos sólidos legalizan captura de 13 líderes sociales

Foto: pulzo.com

David Uribe, abogado de la Comisión de Justicia y Paz
10 Jul 2015

En una maratónica jornada de audiencias y pese a los argumentos expresados y argumentados por la defensa el juzgado 72 de garantías declaró legales los allanamientos realizados el pasado martes 7 de Julio en la ciudad de Bogotá. Hacia las 3 de la madrugada de hoy, y después de vencidos los términos, también se legalizó la captura de 13 personas, acusadas de participar en las explosiones de la semana pasada en Bogotá.

Según uno de los abogados de los jóvenes detenidos, los allanamientos tenían 24 horas para ser legalizados, y las capturas 36 horas que se cuentan a partir del momento mismo de la captura. La defensa de los jóvenes argumentó que no hubo elementos suficientes para realizar tanto los allanamientos como las capturas. Un allanamiento se debe hacer cuando hay elementos suficientes y para buscar material que se sabe que existe y no para ver que se encuentra, señala el defensor.

Por otra parte y de acuerdo a los elementos presentados por la fiscalía, y a los cuales no se puede hacer referencia directa por la reserva de la audiencia, ninguno de los argumentos tiene que ver con los hechos que en principio se presentaron en los medios de información, es decir, como responsables de las explosiones de la semana pasada en la ciudad de Bogotá. Vea también Fiscalia no tendría pruebas de responsabilidad de jóvenes capturados en Bogotá.

El abogado señala que ese proceso no es un montaje sino una manipulación mediática, además ni el presidente, ni la fiscalía, ni la policía pueden salir a los medios a decir lo que dijeron puesto que se viola el derecho a la presunción de inocencia y se ejerce una presión muy fuerte al juzgado que debió dejar en libertad a los jóvenes por vencimiento de términos en la noche de ayer. Pese a los argumentos de la defensa el juzgado no argumentó las razones por las que se violaron los términos perentorios.

Hacia las 2 de la tarde de este viernes se reanudará el juicio con la audiencia de imputación de cargos y la petición de la medida de aseguramiento. Según el abogado no hay muchas herramientas de la defensa más que información acerca de los delitos que se imputan a los jóvenes que serían rebelión, terrorismo y concierto para delinquir. Vea también Estos son los perfiles de las personas capturadas por explosiones en Bogotá

Adicionalmente, el abogado resaltó que las diversas manifestaciones de solidad frente a los juzgados se ha escuchado y ha sido muy reconfortante, tanto para los jóvenes como para los defensores y defensoras que han asumido el proceso.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.