“No se puede golpear a una mujer y seguir siendo parlamentario, concejal o empresario”

Foto: El Tiempo
14 Nov 2017

Varias organizaciones que defienden los derechos de las mujeres se han pronunciado y han calificado la propuesta de las sillas exclusivas para mujeres en Transmilenio, como excluyente e ineficaz. Para la Casa de la Mujer, esta medida además de ser insuficiente, no resuelve el problema del acoso de fondo, dado que no ataca la raíz  que esta en la cultura en donde golpear o acosar a una mujer se ha naturalizado.

El proyecto propuesto por el concejal Marco Fidel Ramírez, y que ya fue aprobado en primer debate, propone que todas las sillas rojas de los buses de Transmilenio, sean de uso exclusivo para las mujeres, y se contribuya a disminuir el acoso sexual en el servicio de transporte público. Sin embargo para Sanchez el acoso sexual y las agresiones hacia las mujeres necesitan de políticas públicas integrales, que no se reducen solo al transporte público.

“No se está cogiendo el toro por los cuernos, sino casi por la cola, mientras que no exista una política consistente integral de prevención de las violencias contra las mujeres y de trasformación de imaginarios en relación con que el cuerpo de la mujer no es un objeto que se puede tocar, coger, poseer, en el momento en que los hombres lo consideren, estas medidas solo servirán por una o dos semanas” afirmó Olga Amparo Sanchéz. (Le puede interesar: "Informe revela que hay 15076 víctimas de violencia sexual en Colombia")

La directora de la Casa de la Mujer manifiesta que incluso es una medida que no podría controlar el acoso en las filas que se realizan en las estaciones o en el ingreso a los buses, y que por el contrario es una política residual, “hay que empezar a desnaturalizar la violencia contra las mujeres, hay que empezar a sancionarla social y políticamente, en este país no se puede golpear a una mujer y seguir siendo parlamentario, concejal o un gran empresario”.

De acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de la mujer el 64% de las mujeres han afirmado ser víctimas de algún tipo de acoso sexual en el transporte público, mientras que el 80% dicen que la mayoría de estas agresiones son cometidas en articulados de Transmilenio y buses del SITP. (Le puede interesar: "Denuncian nuevo caso de acoso sexual en plataforma Uber")

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.