Siguen las dilaciones en casos de ejecuciones extrajudiciales de Soacha

Foto: Contagio Radio
5 Oct 2016

Indignadas y costernadas se mostraron las madres de Soacha tras un nuevo aplazamiento de la audiencia que debía realizarse el 4 de octubre, en la que se iba dar sentido al fallo en contra de 21 militares de la brigada 15 pertenecientes al Batallón de Santander de Ocaña, implicados en la desaparición y asesinato de varios jóvenes del municipio cundinamarqués.

Las 5 mujeres reaccionaron con evidente molestia por la cantidad de dilaciones que se han presentado, donde solo en 3 de los 19 procesos adelantados los implicados han recibido condenas y  manifestaron su inconformidad frente a la propuesta presentada por el Senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, en la que se busca otorgar beneficios judiciales a militares procesados y condenados por delitos en el marco del conflicto armado. (Lea también ¿Cómo es posible que Alvaro Uribe nos siga revictimizando?)

Uno de los casos en que se ha dictado sentencia fue el del joven Leonardo Porras Bernal, asesinado en 2008 a manos de la fuerza pública, por el cual se han dictado sentencias de 53 y 54 años de cárcel. No obstante, lo sucedido el día martes con las 5 madres de Soacha demuestra de nuevo la poca voluntad en condenar de manera ágil estos casos. (Lea también: Madres de Soacha enfrentan nuevo golpe tras 8 años de impunidad)

De acuerdo con informes del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), un total de 5.265 ejecuciones extrajudiciales fueron cometidas en Colombia entre los años 2002 y 2010. En 2015, el Centro Nacional de Memoria Histórica registraba un porcentaje de impunidad del 95% en los casos de ejecuciones extrajudiciales en el pais.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo bit.ly/1nvAO4u o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio bit.ly/1ICYhVU
Compartir:

Los comentarios están cerrados.