“Serbia y Croacia no cometieron genocidio” CIJ

Foto:Foro.rkka.hv

La Corte Internacional de Justicia (CICJ) se pronunció hoy en contra de las acusaciones formales de Serbia y Croacia de cometer  actos de genocidio en el transcurso de la guerra (1991-1995) entre ambos países, dentro de la desmembración de la ex república de Yugoslavia.

El tribunal puntualiza que ambos países están acusados de cometer masacres, y provocar desplazamiento forzado y refugiados, en las dos poblaciones, aunque reconoce que Croacia sí cometió un crimen masivo contra población serbia.

Después de 16 años la Corte despeja las dudas sobre las acusaciones vertidas por ambos países y que son actualmente el último escollo en la reconciliación.

Las demandas de ambos estados se remontan a 1999, pero en los últimos tiempos ambos habían mostrado su interés en retirar las acusaciones, aunque debido a presiones de sectores nacionalistas esto no había sucedido.

En total  fueron asesinados 10.000 croatas y 7.000 serbios. Parte de los 7.000 croatas internados en campos de concentración, 2.000 serbios desaparecidos y 230.000 desplazados.

Los hechos destacados de la guerra fueron el asedio de la ciudad croata fronteriza de Vukovar por parte de fuerzas serbias y la Operación Tormenta lanzada por el gobierno croata contra fuerzas serbias, apoyada por operaciones de inteligencia de los EEUU.

La Corte solo  ha pronunciado una sentencia favorable sobre genocidio, en Srebrenica, Bosnia, por el asesinato sistemático y con el objetivo de exterminar una etnia (la musulmana) de 8.000 varones. Acusa a las fuerzas Serbias pero no al Estado Serbio, aunque si responsabiliza al mismo por no haberla impedido.

La definición de Lemkim redactada en 1939 califica como genocidio el "...Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de religión o de política..."

Compartir:

Los comentarios están cerrados.