Se reafirma la impunidad con absolución de Plazas Vega por caso del Palacio de Justicia

Foto: semana
16 Dic 2015

Se conoció que la sala penal de la Corte Suprema de Justicia acogió la ponencia del magistrado Luis Guillermo Salazar, que absolvería al Coronel ® Alfonso Plazas Vega, condenado en primera y segunda instancia por la desaparición de Carlos Rodríguez e Irma Franco a 30 años de prisión. Según la información que se ha conocido hasta el momento la votación habría sido 5 votos a favor y 2 en contra.

Recientemente el presidente Juan Manuel Santos realizó un acto de perdón en el marco del cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de DDHH que ordenó al Estado colombiano reparar a los familiares de las víctimas y orientar todas las acciones necesarias para esclarecer las desapariciones forzadas y llevar a los tribunales a los responsables, sin embargo la gran mayoría de las exigencias de ese tribunal siguen sin cumplirse.

Según la abogada de las víctimas, Liliana Avila, de la Comisión de Justicia y Paz, Plazas Vega comandó la operación de retoma del Palacio de Justicia y tenía conocimiento de las órdenes que conllevaron a la desaparición forzada de Carlos Rodríguez e Irma Franco, “como se ha demostrado en los tribunales”  que han estudiado el caso. Además Ávila afirma que conocen de la presión política a la que ha estado sometido el caso que se ha considerado de interés internacional.

En reiteradas entrevistas y actos públicos los familiares de los desaparecidos han afirmado que esto representa una ofensa, en tanto pretende ignorarse la capacidad de mando que tenía el Coronel durante las operaciones de retoma del Palacio de Justicia, pasando por encima de las condenas proferidas en Colombia y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, mientras insisten en la necesidad de que los responsables revelen qué hicieron con las personas desaparecidas, y dónde se encuentran sus restos.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.