Estos son los acuerdos entre Gobierno y Chocoanos

Foto: Pulzo
28 May 2017

Luego de 17 días de protestas pacíficas, los habitantes del Chocó lograron establecer pre acuerdos con el gobierno Nacional y levantar el paro que mantenían en el departamento. La inversión en infraestructura, vías, salud y educación deberán tener resultados en los próximos meses y serán prioritarias, al igual que definir los límites entre Antioquia y Chocó.

Estos pre acuerdos fueron producto de una intensa jornada de trabajo en la mesa de conversaciones que posteriormente fueron presentados por el comité impulsor del paro, a la ciudadanía y aprobados en un cabildo abierto teniendo como base los 10 puntos pactados en el año 2016.

Presupuesto para vías e infraestructura

El gobierno se comprometió a adicionar 440 mil millones de pesos al presupuesto del departamento en infraestructura, que se les adhieren a los 280 mil millones con los que actualmente cuenta el Chocó.

Según Emilio Pertúz integrante del paro en Chocó el dinero aprobado por el gobierno se ejecutará en 5 años y los restantes serán incluidos en el marco macroeconómico o fiscal del 2018 “es decir antes que el señor presidente Juan Manuel Santos termine su mandato”.

Todo lo anterior para que las vías de comunicación puedan tener la financiación y la terminación adecuada, en donde se incluyen las vías de Medellín – Quibdó y la de Pereira – Quibdó. Le puede interesar: Comunidades responsabilizan a Santos por compromisos incumplidos en Chocó

¿Cuáles fueron los acuerdos en el tema salud?

Frente a la falta de garantías del derecho a la salud, el Secretario General Alfonso Prada, expresó que se invertirán 84 mil millones de pesos, en el sistema de salud del departamento y se darán otros 2 mil millones que se entregarán a la gobernación.

Por su parte, Pertúz manifestó que se realizará la construcción y adecuación del Hospital de tercer nivel y los tres hospitales regionales “va a haber recursos del gobierno nacional e igualmente del gobierno departamental enfocado en tomar recursos de las regalías (…) el Estado colombiano debe hacer unas políticas que realmente respondan a nuestras características de tipo regional, étnico y social” Le puede interesar: "En Chocó, indígenas y afrodescendientes marchan contra el paramilitarismo"

¿Qué va a pasar si el gobierno no cumple?

Luego de muchos años de diálogos con el gobierno nacional y de varios acuerdos, las comunidades de Chocó manifestaron que seguirán atentos para ver el avance que tengan estos, sin embargo, si hay un nuevo incumplimiento los chocoanos propondrán que “Colombia siga por una ruta y el departamento del Chocó siga como república independiente por otra ruta” cuenta Pertúz.

Dice él, que es muy desgastante ver cómo unas regiones del país puedan acceder a 2 o 3 billones de pesos para sus necesidades y mientras tanto el departamento del Chocó tenga que someterse a un paro para obtener lo que requieren.

“Cada vez sentimos más que el gobierno central no siente al Chocó como Colombia y como chocoanos tenemos que pensar seriamente en que tenemos que ver en una vía que administrativamente no sigamos dependiendo de Colombia” dijo Pertúz.

¿Qué viene ahora?

Para el líder si no se comienzan a tener políticas públicas bien pensadas, vías, energía y el tema productivo resuelto se van a volver a enfrentar a un grave problema, razón por la cual, continuarán cada 2 meses haciendo seguimiento y reporte de los que se ha avanzado en ese departamento en cuanto a los acuerdos y continuarán con la movilización.

“Quisiéramos que se hubiera hecho el giro de los recursos inmediatamente, pero sabemos que esto no se va a logra de la noche a la mañana, porque el Estado nunca ha pensado en serio ni en el Chocó ni en el Pacífico (…) Para el Estado colombiano pensar en 1 billón para Chocó es imposible, el Estado sigue siendo racista y excluyente” añade Pertúz.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.