Se lanza Cartilla para la comprensión del Conflicto armado en Colombia

Foto: ContagioRadio
25 de Jul

El pasado jueves 21 de julio, se llevó a cabo el lanzamiento de la cartilla "Aportes para comprender el conflicto armado en Colombia", una herramienta pedagógica que expone, a partir del ensayo del padre Javier Giraldo con el mismo título,  la semilla de la guerra que ha durado más de 50 años en el país.

La cartilla inicia con una introducción sobre la rebeldía como derecho y punto de partida para comprender las raíces del conflicto armado en el país. Por ende se explica la problemática de la tierra en Colombia, la acumulación de la misma, el despojo que se ha vivido y como se entrelaza con la participación política,  la configuración histórica del Estado y el derecho a la información.

De acuerdo con el padre Javier Giraldo, miembro de la Comisión Histórica sobre el Orígen del Conflicto y sus Víctimas, el reto más grande para alcanzar la paz "es que se toque de una manera directa y eficaz la raíz de la violencia, yo creo que en las conversaciones de la Habana no se han tocado esas raíces y creo que si no se le da una solución pues se esta dejando viva la matriz de la violencia que en cualquier momento se puede reactivar".

La cartilla es una iniciativa generada por la organizaciones Colombianos y Colombianas por la paz, Clamor social por la paz, la Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos, Conpaz, Dipaz, Movice, la Comisión de Justicia y Paz, la Plataforma Colombiana de derechos humanos, democracia y desarrollo y La Alianza.

"Una Colombia en paz, es una Colombia en donde no haya tanta hambre, donde no haya tanta desigualdad, donde no haya tanta concentración de la propiedad de la tierra, donde la gente tenga sus necesidades más elementales por lo menos mínimamente satisfechas" afirmo el padre Javier Giraldo.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.