Así es el camino para graduarse sin libreta militar

Foto:JustaPaz
Entrevista con Diego Carreño Neira:

Diego Carreño Neira ha sido el primer objetor de conciencia en Colombia en graduarse sin necesidad de la libreta militar.

Gracias a el articulo numero 2 de la ley de orden público, ya no es necesaria la libreta militar para obtener cualquier título profesional o graduarse en la universidad. La modificación de la ley fue propuesta por la representante a cámara Angélica Lozano.

ACOOC

ACOOC

Como lo señala Carreño este logro se da también gracias a la lucha iniciada hace 12 años por colectivos antimilitaristas y objetores de conciencia que se negaron a contribuir al gasto militar, en el uso de sus cuerpos y en el rechazo a la obligatoreidad de la libreta militar para graduarse o trabajar.

Diego Carreño Neira, en entrevista con Contagio Radio explica el nacimiento de organización social Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia (ACOOC), la lucha llevada a cabo por los objetores de conciencia, denunciando y difundiendo la problemática en todo el estado, e indicándonos la importancia que debe tener primero la educación y el trabajo sobre lo militar.

A partir de ahora los jóvenes no deben tener la libreta para acceder a los trabajos, sobre todo a los privados, requisito que anteriormente era obligatorio y no permitía a los jóvenes acceder a diversos trabajos, razón por la cual se vulneraban los derechos básicos de la persona.

Según Neira, en este momento existen más casos de objetores de conciencia que se han acogido a la medida  y están a la espera de graduarse. El viernes, ACOOC realizó una jornada de información en las distintas universidades, ésta finalizó con una actividad reivindicando la lucha antimilitarista y el logro histórico que supone la primera graduación sin libre libreta.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.