Militares implicados en “falsos positivos” no deben ser ascendidos: HRW

Foto: En País Zeta
10 Nov. De 2016

En un comunicado la organización internacional Human Rights Watch – HRW- manifestó que es necesario que se suspendan los ascensos que se tienen pensados realizar a militares, en su mayoría generales y coroneles que han estado implicados en el tema de las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como “falsos positivos”.

Según la misiva, el listado que dio a conocer el Ministerio de Defensa tiene los nombres de al menos 5 generales o coroneles que han sido salpicados por este escándalo que fue revelado en el gobierno del ahora senador Álvaro Uribe Vélez.

El director de esta organización, José Miguel Vivanco, manifestó que el Senado colombiano debería examinar las hojas de vida cuidadosamente y rechazar los ascensos de militares contra quienes existan evidencias creíbles de abusos y afirmó que “de lo contrario, se reforzaría el mensaje de que en Colombia los oficiales no deben rendir cuentas por sus crímenes”.

El listado de miembros del Ejército que se conoció y que generó este tipo de comunicación de parte de HRW, fueron los brigadieres generales Emiro José Barrios Jiménez y Jorge Enrique Navarrete Jadeth y los coroneles Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, Edgar Alberto Rodríguez Sánchez y Adolfo León Hernández Martínez.  En contexto: Militares vinculados con falsos positivos podrían ascender a generales

Dicha comunicación, hizo que los senadores de la Comisión Segunda y el ministerio de Defensa se reunieran de emergencia para poder dialogar sobre este tema y tomar algún tipo de medida al respecto.

¿Quiénes son los posibles ascendidos?

Al brigadier general Emiro José Barrios Jiménez, la Fiscalía lo investiga por su rol en “falsos positivos” durante su comandancia de la Octava Brigada del Ejército durante el 2007, 2008 y 2009. Las investigaciones son por al menos 19 muertes presuntamente perpetradas en 2008 por soldados de la brigada que el comandaba.

Jorge Enrique Navarrete Jadeth, es brigadier general actualmente. Navarrete se encuentra bajo investigación penal por homicidios cometidos por la Octava Brigada, así como por su presunta cooperación con grupos paramilitares. Human Rights Watch ha manifestado que el Brigadier pagó de 2 millones de pesos a un informante por “la muerte en combate de dos terroristas”.  Le puede interesar: Durante comandancia del general Montoya se documentaron 4.300 falsos positivos

El coronel Marcos Evangelista Pinto Lizarazo estuvo entre diciembre de 2007 y julio de 2008 al mando del Batallón Magdalena de la Novena Brigada, al cual le han abierto investigaciones por al menos 19 muertes, que según la Fiscalía fueron ejecutadas por soldados de dicho Batallón que estaba a su mando.

En julio de 2011 cinco miembros del Batallón Popa de la Décima Brigada fueron condenados por un tribunal de Valledupar por asesinar a un civil y entregarlo como un guerrillero del ELN. El coronel Adolfo León Hernández Martínez, que está en la lista de posibles ascendidos estuvo al frente de dicho Batallón. Adicionalmente en 2013, fueron condenados otros cinco militares de este mismo Batallón por el asesinato de dos civiles en el municipio de Pueblo Bello y presentarlos como N.N. muertos en combate.

Según cifras de la ONG HRW cerca de 800 integrantes del Ejército de Colombia han sido condenados por ejecuciones extrajudiciales. Le puede interesar: Denuncian 2 nuevos ‘falsos positivos judiciales’ en Córdoba

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo bit.ly/1nvAO4u o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio bit.ly/1ICYhVU
Compartir:

Los comentarios están cerrados.