Se conmemoran 40 años de la toma de Saigón y derrota de EEUU en Vietnam

Foto:Latrinchera.com

Miles de vietnamitas han conmemorado el 40 aniversario de la toma de Saigón por parte del Frente Nacional de Liberación de Vietnam, conocido como Vietcong, y liberación del país de las tropas invasoras Estadounidenses.

Saigón, actualmente rebautizada con el nombre de Ho Chi Min (líder de la revolución socialista) ha sido escenario de un gran desfile donde han participado miles de niños pertenecientes a distintos centros educativos del país, así como el ejército y altos mandatarios de países asiáticos.

El 30 de Abril de 1975 fue liberada la capital por efectivos del Vietcong, dando paso a un gobierno de transición y al año siguiente se consumó la unificación del país entre el norte y el sur.

La guerra librada entre 1954 y 1975 entre el Norte gobernado por los comunistas, el Vietcong y las tropas irregulares del sur apoyadas por EEUU acabó con el triunfo de la revolución socialista y la reunificación de ambos países.

Estadounidenses huyendo después de la toma de Saigón:

1272646985441

En la contienda EEUU combatió al gobierno del Norte e intervino militarmente sin consentimiento de la Comunidad Internacional. Pero en el transcurso de la guerra las filas Estadounidenses sufrieron grandes perdidas, llevándoles a cambiar de estrategia armando a las milicias del sur.

EEUU utilizó Napalm y Agente naranja provocando 6.000 víctimas directas y más de 4 millones de muertos, quedando totalmente en la impunidad, en lo que se considera una de su peores derrotas política, militar y social.

Foto que conmovió al mundo de una niña afectada por agente naranja:

radioboston.com

radioboston.com

En el seno de la sociedad Estadounidense causó gran rechazo y fuertes movilizaciones en contra de la guerra de Vietnam, alimentando a movimientos sociales de carácter pacifista y cultural como el conocido como "Hippies".

Actualmente Vietnam es una república socialista gobernada desde la centralidad estatista por el partido comunista de Vietnam, mantiene relaciones internacionales con la gran mayoría de países asiáticos y es reconocida por la totalidad de la Comunidad Internacional.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.