Se agrava situación en el Cauca por asesinato de etno educador

Foto:  Resguardo Indígena Quintana
16 Ago 2017

El 15 de agosto, a las 7:20 de la mañana fue asesinado el etno educador José Argumero Campo quien era profesor de la comunidad indígena Quintana en el pueblo Kokonuko en el departamento del Cauca. El Congreso Regional Indígena del Cauca CRIC, rechazó y condenó el asesinato.

Según el gobernador Alberto Sánchez del resguardo indígena Quintana, en el sitio conocido como La Laguna en el municipio de Popayán, “el profesor iba de camino al trabajo en el colegio y fue asesinado”. Indicó además que en días pasados dos motos lo habían seguido. (Le puede interesar: "Hombres armados secuestran a líder en Caldono, Cauca")

El Congreso Regional Indígena del Cauca indicó que el etno educador llevaba 5 años trabajando como profesor de la “construcción e implementación del sistema de educación indígena propio SIEP de la comunidad indígena Quintana”.

Si bien aún se desconocen los motivos del crimen, el CRIC, ha exigido “respeto por los derechos humanos, a la vida como derecho fundamental, a transmitir nuestra cultura como parte del proceso político organizativo de los pueblos indígenas”. (Le puede interesar: "En 2017 han sido asesinados 15 líderes sociales en el Cauca")

Las autoridades de Policía se encuentran realizando una investigación de los hechos para determinar los móviles y los responsables del crimen. Por el momento, de acuerdo con el gobernador del resguardo, reforzarán la guardia indígena “para saber quién entra y quién sale del resguardo”.

 Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.