85 heridos y 12 detenidos deja represión de Fuerza Pública a Minga Nacional

Foto: Periferia Prensa 
1 Junio 2016 

En tres días de Minga Nacional el balance en materia de derechos humanos, es negativo. Según el abogado Leonardo Jaimes, integrante del Equipo Jurídico Pueblos, en todos los puntos de concentración hay presencia del Ejército, ESMAD y Policía, con alta capacidad de confrontación, legitimada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, que ha ordenado accionar la fuerza en tanto las comunidades asuman vías de hecho.

En la mayoría de las regiones la movilización se ha hecho sentir ante los incumplimientos del Gobierno, asegura Jaimes e insiste en que la respuesta ha sido represiva, pues hay militares de civil y uniformados, que han fotografiado, grabado y amenazado a los líderes de la movilización, han bloqueado redes de comunicación, han intentado instalar estaciones aledañas a los puntos de concentración, como ocurrió en La Lizama, Norte de Santander y han aseverado que la Minga es motivada por la guerrilla, poniendo en peligro la integridad de las comunidades.

Preocupa la provocación de los miembros del ESMAD y las declaraciones del presidente Santos, asevera el abogado, pues pese a que está próxima la etapa de posconflicto, los problemas estructurales no se han superado y es justamente esta reclamación la que se expresa en la actual Minga Nacional, por lo que las organizaciones continuarán en paro, denunciando las violaciones a los derechos humanos y solicitando presencia internacional, para que la situación no se agrave.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio 
Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×