Confinadas comunidades indígenas y afros en el Litoral de San Juan Chocó

Foto: 360radio Colombia
5 de Abr 2017

Un mes completan las comunidades de Los esteros, Las bocanas y Quebradas, en el Municipio Litoral del San Juan en Choco, bajo el control de grupos autodenominados como los Urabeños y Autodefensas Gaitanistas de Colombia, ocasionados según los pobladores por los enfrentamientos de  grupos armados tras la salida de las FARC-EP de esos territorios.

Un integrante de las comunidades asegura que las familias han estado obligadas al confinamiento puesto que en el territorio no pueden realizar sus prácticas tradicionales como caserías, trabajo y pesca "A uno le dicen no se meta por allí, porque por ahí hay nuestra gente y no respondemos, eso se convierte en una amenaza para la gente".

"Es la única vía de transporte fluviales que salen y entran la población a la cabecera municipal del Litoral del San Juan a llevar enfermos y traer los víveres para el abastecimientos de cientos de personas entre niños, mujeres, hombres y adultos mayores que viven en estas orillas", asegura un miembro de la comunidad.

Ante al actual situación muchos de los pobladores no se atreven a decir algo o a denunciar lo que vienen pasando a diario con el flagelo de los grupos que tienen azotada la población, por el temor a ser amenazados o asesinados por los armados. Le puede interesar: 600 personas del Río Truandó en Chocó fueron desplazadas por presencia paramilitar.

Lo que claman los habitantes al Gobierno Nacional, es a prestar atención a los llamados de la comunidad por que "esos grupos andan rondando nuestros territorios y amenazando a nuestros líderes, lo queremos es tranquilidad y paz en nuestros territorios".


bernardinoReportaje elaborado por Bernardino Dura Ismare, Comunicador de CONPAZ,   de la comunidad de Pichimá Quebrada
Como parte del trabajo de formación de Contagio Radio con comunidades afros, indígenas, mestizas y campesinas en toda Colombia, un grupo de comunicadores realiza una serie de trabajos periodísticos recogiendo las apuestas de construcción de paz desde las comunidades y los territorios. Nos alegra compartirlas con nuestros y nuestras lectoras.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.