Crisis de salud en las cárceles colombianas

Foto: Las dos orillas
27 Mar 2018

Desde 1998 en Colombia, la Corte Constitucional declaró el Estado de Inconstucionalidad frente a la crisis de la salud que afrontan los prisioneros en Colombia. Situación producto del hacinamiento, la violencia al interior de las penitenciarías y la violación a todos los derechos humanos en cuanto a las garantías de la salud, que ha provocado la muerte de un sin número de prisioneros.

Sin embargo, desde esa fecha hasta el día de hoy, no han cambiado las condiciones de los prisioneros en las cárceles. No obstante, el movimiento de prisioneros políticos que se gestó desde el 97 hasta el año pasado ha logrado algunos avances y garantías mínimas para que se respeten los derechos a la salud de los prisioneros. Una de esas victorias tiene que ver con el cierre del patio de mujeres en la Cárcel de Valledupar, más conocida como la Tramacua.

Otro de esos logros ha sido establecer en algunas cárceles del país, comités defensores de derechos humanos, que trabajan en mesas junto con las directivas de centros de reclusión y la guardia del INPEC, para intentar mejorar estas condiciones, que de todas formas hacen parte de un sistema de salud que continúa siendo insuficiente en el país para las necesidades de la sociedad.

Encuentre más información sobre Prisioneros políticos en Expreso libertad y escúchelo los martes a partir de las 11 a.m. en Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.