Rusia reanuda la venta de misiles S-300 a Irán

Foto:Andina.com.pe

En 2007 Rusia e Irán firmaron un acuerdo para la venta de misiles S-300 por un total de 800 millones de dólares. En 2010 el presidente Ruso, siguiendo las directrices de la ONU, prohibió su venta a Irán, ahora Vladimir Putin, en consonancia con el acuerdo nuclear entre Irán y el G5+1, ha levantado la prohibición para poder continuar con la venta de misiles antiaéreos.

Después de la prohibición de Dimitri Medvedev en 2010, Teherán se vio obligado a llevar a Rusia a la Corte Internacional de Arbitraje en Ginebra (Suiza), para reclamar a Moscú 4.000 millones de dólares de indemnización por el contrato incumplido.

Los misiles S-300 tienen la tecnología suficiente para alcanzar a aviones o misiles lo que suponen un que Iran cuenta con un sistema de defensa antiaéreo que lo pone en el mismo nivel de otros Estados que ya tienen sistemas similares.

El contrato se cerró debido a las presiones por parte de la ONU cuando se establecieron las sanciones a Irán por su programa nuclear. Dichas sanciones provenían de la UE y de EEUU, lo que obligó a Rusia a cumplir con el mandato de Naciones Unidas y suspender la venta de misiles.

Rusia e Irán, han sido afectados por las sanciones impuestas por la UE y EEUU, uno por el programa nuclear y el otro por su implicación en la guerra en Ucrania, lo que ha hecho que económicamente establezcan relaciones bilaterales.

Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini expresó su preocupación en la venta de misiles a Irán porque en su opinión contribuye a desestabilizar la región, pero añadió que "…Pensamos que no afecta a las negociaciones en curso sobe el programa nuclear iraní…".

El acuerdo llegado el 2 de Abril entre Irán y el G5+1, queda pendiente de ser ratificado y se espera que para Junio este ya firmado.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×