Rodrigo Lara actúa contra la ética: Alirio Uribe

Foto:
25 Oct 2017

Dos han sido las conductas calificadas como faltas contra la ética y el ejercicio leal de la política por parte de Rodrígo Lara en un solo día. Por una parte pretende impedir el derecho ciudadano de integrantes de las FARC a participar del escenario de democracia en la Cámara de Representantes, y en segundo lugar pretendió hacerle trampa al trámite de la reforma política con actuaciones irregulares en la madrugada de este miércoles.

Por ello varios congresistas y organizaciones sociales están pidiendo la renuncia de Rodrigo Lara a la presidencia del organismo, lo que facilitaría el proceso de implementación. De acuerdo con el representante Alirio Uribe, este acto demuestra que tanto Lara como el partido al que representa, Cambio Radical, son enemigos de la paz.

Para Uribe esta exigencia es “inconstitucional y discriminatoria” debido a que los integrantes de este partido político se sometieron al proceso de paz, por lo tanto, algunos de ellos se encuentras amnistiados mientras que a otros se les suspendieron los procesos, razón por la cual son ciudadanos y pueden estar en cualquier recito, además el representante expresó que el Congreso de la República es “el escenario más natural para el debate político”.

“Es una actitud agresiva y discriminatorio contra quienes han tomado la decisión de dejar las armas e ingresar a la vida pública” afirmó el representante. (Le puede interesar: "Cambio Radical y Centro Democrático se unen para hacer trizas el acuerdo: FARC")

Plenaria a las 00:05 am

Otra de las acciones de Lara fue citar plenaria sobre Reforma electoral a las 00:05 am, sin anunciar la convocatoria previamente, situación que para Uribe buscaba romper el quorum y que cuatro artículos fueran aprobados sin debate, “por fortuna nos sublevamos todos los congresistas y pusimos una proposición de suspensión de la plenaria para que continúe hoy a las 11 am”.

Estas medidas tomas por Lara, para congresistas como Uribe, demuestran su “mezquindad” hacia la construcción de paz y señaló que por acciones como esta debería considerarse la revocatoria de Lara como presidente de la Cámara de Representantes, sin embargo, consideró que, debido a los juegos de poder al interior del congreso es difícil que una decisión como esta se lleve a cabo.

Congresistas como Angélica Lozano y Germán Navas han afirmado que este tipo de maniobras no se habían visto en ningún presidente de la cámara quienes señalaros que esta es una ofensa a sus compañeros. Así mismo lo manifesto el ministro del Interior Guillermo Rivera, quién ejerció como representante y tampoco había sido testigo de este tipo de maniobras. (Le puede interesar: "Corte Constitucional obliga a funcionarios públicos a cumplir con el acuerdo de paz")

Las preocupaciones con la JEP

El texto consensuado entre la Fiscalía y la CSIVI ya fue expuesto en senado y próximamente pasará a debate en Cámara, no obstante, para Alirio Uribe hay un artículo que es preocupante debido a que podría ser inconstitucional y es el de posponer la participación política de las FARC hasta que estén a paz y salvo con la JEP “acto que violaría no solo los acuerdos de paz sino la constitución”.

Finalmente, sobre las recomendaciones que hizo la Corte Penal Internacional, Uribe señaló que “los parámetros deben ser adoptados por la Corte Constitucional para que se quiten todas las talanqueras” impuestas a la Justica en puntos tan importantes como la cadena de mando.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.