Robos, golpes e insultos de ESMAD a indígenas Wayúu en Guajira

Foto: El Heraldo
6 Feb 2017

Indígenas Wayúu fueron desalojados de forma violenta por el ESMAD, mientras adelantaban una protesta a la altura del kilómetro 70 sobre la vía Férrea que sirve al Cerrejón, los indígenas también denunciaron robo de sus pertenencias, abusos de autoridad y la captura de 7 autoridades tradicionales y un menor de edad que estarían siendo judicializados.

El desalojo se produjo el sábado en horas de la noche en el territorio indígena de Katsaliamana, de acuerdo con Brandon González, integrante de la comunidad Wayúu, el ESMAD llegó  “tirando gases lacrimógenos, saquearon las pertenencias de las mujeres, se robaron la comida y los chinchorros y capturaron a las 7 autoridades indígenas y el menor de edad”.

De igual modo los, indígenas señalaron que fueron amenazados en diferentes ocasiones, la primera de ellas fue vía telefónica, la segunda a través de panfletos que llagaron a las viviendas de las personas que participaban de la movilización y la última se dio durante la protesta.

Previo a estos hechos, los indígenas sostuvieron una reunión con la contratista del Ministerio del Interior Edith Gómez y la defensoría del pueblo para evidenciar las amenazas de las que son víctimas, sin embargo, Brandon González denunció que les tomaron fotografías y todos los datos para llegar el sábado con “lista en mano” a Katsaliamana y llevarse a las autoridades.

Los indígenas anunciaron que seguirán protestando en esta vía hasta que se respete la autonomía territorial, el derecho a la consulta previa y la mejoría de los programas de alimentación para los niños indígenas. Le puede interesar: "Comunidades indígenas vuelven a bloquear la vía férrea del Cerrejón"

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.