¡Que se retracte el Ministro de Defensa!

Foto: @mindefensa
14 Sep 2018

En un acto público, el Ministro de Defensa Guillermo Botero, afirmó que la protesta social se financia con dineros provenientes de grupos criminales; aseveración que para defensores de derechos humanos es delicada, en un contexto en el que se presenta un incremento en el asesinato de líderes sociales, y judicialización de los mismos.

"Con los dineros ilícitos corrompen, y financian la protesta social"

Durante su intervención en el Congreso de Confecamarás en Cartagena, Botero afirmó que "con  los dineros ilícitos corrompen, y financian la protesta social.  Entonces, cada vez que ustedes ven que cerraron la Panamericana o ayer que cerraron carreteras en Nariño, detrás de eso siempre están mafias de verdad, mafias supranacionales". (Le puede interesar: "21 líderes sociales han sido asesinados en lo corrido del gobierno Duque")

Según el medio regional Pagina 10, el bloqueo de la vía Junín- Barbacoas- Magüí se produjo en protesta del gremio transportador por los asesinatos a conductores en esa ruta. Tal como lo señaló el abogado defensor de Derechos Humanos, Alirio Uribe Muñoz, "las acciones difamatorias del Ministro de Defensa contra los líderes son cuestionables", ligeras y ponen en riesgo a quienes defienden los derechos de las comunidades en el país.

Para el Abogado, el mensaje que se envía a la ciudadanía "es que los líderes son de guerrillas o paramilitares", afirmación con la que esta de acuerdo la directora de Somos Defensores, Diana Sánchez, quién sostuvo que durante años, los defensores han luchado por la legitimidad de la protesta y con esta declaración, el Ministro "hecho todo por la borda".

La declaración se produce en medio del asesinato de un gran número de líderes sociales; según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, entre 2016 y agosto de 2018 habían sido asesinados 343 defensores y defensoras de derechos humanos. Adicionalmente, tal como lo denuncian Sánchez y Uribe, en este momento están viviendo una criminalización de líderes en el Meta. (Le puede interesar: "Pacto por la vida se firmó excluyendo a líderes que la tienen en riesgo")

"El presidente se reunió con la OEA para tratar las muertes de líderes sociales y el Ministro está en otra sintonía"

Para Uribe Muñoz, resulta contrario que mientras Iván Duque se reúne con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA), y habla de líderes sociales, el Ministro señala y criminaliza la protesta social, brindando un marco de legalidad a quienes la judicializan. Como señaló Sánchez, en medio de una ambiente de pos acuerdo, no es posible que no se respete el derecho a la protesta.

El Abogado defensor de Derechos Humanos, afirmó que el Congreso también debería legislar para que se respete el derecho a la movilización, mientras la Directora de Somos Defensores, sostuvo que las organizaciones sociales deben seguir dialogando con la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del pueblo, así como con las Fuerzas Militares, para que se brinden garantías para la protesta. (Le puede interesar: "El próximo 5 de octubre 'pasaran al tablero' autoridades que protegen líderes: Iván Cepeda")

Por estos hechos, Alirio Uribe sostuvo que el Ministro debe retractarse de sus declaraciones, mientras que en el Senado, Iván Cepeda anunció que citará a Botero a un debate de control político "por semejante afirmación genérica e irresponsable". (Le puede interesar: "Líderes sociales denuncian estrategia de Ecopetrol para criminalizarlos")

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.