UNP retira protección a seis líderes sociales amenazados en Bajo Atrato

UNP retira protección a seis líderes sociales amenazados en Bajo Atrato
Foto: @coeuropa
21 Mar 2019

Mientras las comunidades del Bajo Atrato chocoano llevan un mes denunciando incursiones de grupos paramilitares, la Unidad Nacional de Protección (UNP) retiró las esquemas de seguridad de al menos seis líderes sociales de la región que se desempeñan como reclamantes de tierras.

Según Yeison Farid Mosquera, director y representante legal de Tierra y Vida – Chocó, la Unidad retiró sus dos escoltas y un carro blindado sin previo aviso el pasado 11 de marzo. El líder quedó solo con un celular y un chaleco antibalas, medidas que teme no son suficientes para garantizar su seguridad. Además, denunció que fue notificado de las modificaciones por su escolta y no directamente por la UNP, organismo del que hasta la fecha no ha recibido algún tipo de respuesta.

«La UNP me desmonta la esquema sin darme ninguna explicación. Ahora que no tengo la esquema, los grupos armados me llaman cada rato diciéndome que me van a matar por sapo», denunció el director. Pese a que Mosquera tuvo que dejar su hogar, continúa realizando sus labores como reclamante de tierras y radicará una denuncia ante las autoridades competentes.

La semana pasada, la UNP también levantó los esquemas de seguridad de otros cinco integrantes de Tierra y Vida – Chocó y retiró uno de los dos escoltas y el carro blindado que se había entregado a tres compañeros más. Mosquera indica que estas medidas habían sido concedidas en 2018 por la UNP frente a las amenazas que sufren estos líderes por sus labores. El director aclara que la asociación visibiliza la labor de la restitución de tierras, ayuda a la Defensoria del Pueblo en emitir alertas tempranas y había denunciado los presuntos nexos entre el Ejército y los paramilitares en la región.

Esta situación es «catastrófica» para los líderes dado el aumento de la violencia y control paramilitar que se viene registrando en el último mes en el Bajo Atrato. En consecuencia de las medidas de la UNP, la organización Tierra y Vida se ha visto obligada a limitar las visitas a las comunidades que realizaba en la región. (Le puede interesar: «Paramilitares están retomando el control del Bajo Atrato«)

Frente a estos hechos, Tierra y Vida solicita que las medidas de protección sean restituidas a los líderes. Además, piden que la Fiscalía emita un reporte sobre las investigaciones de los asesinatos de más de 35 líderes sociales en el Bajo Atrato. (Le puede interesar: «Asesinado líder reclamante de tierras Hernán Bedoya en Chocó«)

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.