Resultados electorales en Haití se darán a conocer en noviembre

www.elcirculord.com
29 oct 2015

El pasado domingo se realizaron las elecciones presidenciales en Haití, más de un 30% de los 5.8 millones votantes haitianos inscritos en el Censo se acercaron  a las urnas para ejercer su voto , así lo afirma el jefe de la Misión de Observación Electoral del Organismo panamericano de Haití.

La poca participación de los electores haitianos demuestra falta de credibilidad en el proceso y en los candidatos que saldrían electos, algunos de ellos han sido acusados por delitos como secuestro, tráfico de drogas y de armas, asesinatos selectivos y además por ser miembros de grupos armados.

Johny Jean Jacques, miembro de Cáritas Haití, uno de los responsables del programa de Economía Solidaria (Ecosol) afirma que "las elecciones serían una estrategia de los políticos para distraer a la población de los graves problemas que padece el país, que no tendría una libertad real para realizar la elección a su modo y tiempo, preso del apoyo financiero internacional".

Adicionalmente hace tres años Haití está en la espera de elecciones ya que no pudieron realizarse debido a que los partidos políticos y el poder Ejecutivo nunca llegaron a un acuerdo. Sin emabargo con las elecciones reciente se espera restaurar la confianza en la  política, generando  estabilidad y desarrollo económico, menciona Johny.

Respecto a los comicios electorales presidenciales El concejo Electoral Provisional CEP de Haití informó que los resultados oficiales se darán a conocer a inicios de noviembre, según la encuesta realizada por la Oficina de Investigación en Ciencias de la Computación y el Desarrollo Económico y Social (BRIDES) el candidato presidencial por la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (LAPEH), Jude Celestin, tiene mayor preferencia electoral, mientras que en segundo lugar se ubica el candidato Jovenel Moise del partido gobernante  haitiano PHTK.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.