Respuesta de Duque a Noruega atenta contra la legalidad internacional

Foto: Presidencia de la República
23 Ene 2019

Tras la respuesta de Noruega, en calidad de país garante del proceso de paz con el ELN, a Colombia por la solicitud hecha a Cuba de romper el protocolo establecido en caso de ruptura de la mesa de conversaciones, el profesor y doctor de la Universidad de Pittsburh Fabio López de la Roche, sostiene que puede obedecer a la internacionalización de la política de lucha contra el terrorismo del gobierno Duque.

De la Roche recordó que cuando se volvió extra territorial la política de seguridad democrática del gobierno Uribe, se realizó la captura de Rodrigo Granada en Caracas para trasladarlo a Bogotá; situación con la que se violó evidentemente la soberanía venezolana. Similar situación ocurrió en 2008, cuando el Ejército Nacional atacó el campamento de Raul Reyes en territorio ecuatoriano, hecho que causo un conflicto diplomático con el vecino país.

En ese sentido, el profesor sugirió que debería analizarse una linea de política exterior que podría estarse poniendo en curso, y a la que debería llamarse la atención para que respete los tratados internacionales, los pactos generados por el Estado colombiano y los compromisos asumidos en la negociación con el ELN. (Le puede interesar: "Violar protocolo establecido con ELN sería un irrespeto a la comunidad internacional")

Adicionalmente, el académico afirmó que deberían agradecerse a Fidel y Raúl Castro sus acciones para lograr la paz en Colombia; de tal forma que el pedido hecho por el gobierno colombiano a Cuba en realidad afecta las relaciones diplomáticas con la isla, y con Noruega. (Le puede interesar: "Colombia no puede omitir el DIH ni violar los protocolos de la mesa con el ELN")

Para finalizar, De la Roche consideró contradictorio que mientras uno de los pilares de campaña del actual Gobierno fuera la legalidad, se intente restar legitimidad a los pactos establecidos por el gobierno Santos, todo ello, tomando en cuenta que el actual gobierno continúo la mesa de conversaciones, aunque estuviera congelada, durante estos 5 meses. (Le puede interesar: "Buscamos la paz con todas sus dificultades, u optamos por la guerra con todo su dolor")

Duque respondió a Noruega pidiendo la violación del Protocolo

Este miércoles en la mañana el presidente Duque reiteró su pedido a Cuba para que entregue a los jefes negociadores del ELN; llamado al que se sumó el canciller Carlos Holmes Trujillo, quien desde Estados Unidos manifestó el pasado martes que dicho protocolo no goza del reconocimiento por parte del Gobierno colombiano.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.