Respeto de DD.HH sería condición para presupuesto de EE.UU hacia Colombia

Foto: El Heraldo
24 May 2017

El anunció de la reducción en un 35% que harían Donald Trump, en su plan de presupuesto a Colombia, no es tan preocupante frente a las medidas que el presidente ha tomado con referencia a los apoyos que Estados Unidos le brinda a otros países, como lo son el caso concreto de México y Venezuela, así lo afirmó Lisa Haugaard, directora de Latin American Working Group.

De acuerdo con Haugaard, Trump planea realizar recortes mucho más serios incluso al interior de su país, como a los programas para personas de escasos recursos y clase media en Estados Unidos, con la finalidad de aumentar la inversión en guerra de este país. Además, agregó que lo más importante es que en el presupuesto que se presentó se mantenga el apoyo al proceso de paz de Colombia.

No obstante, el senador Marco Rubio señaló, a través de su red social en Twitter que no respalda el proceso de paz en Colombia, sino que esta a favor de continuar la asistencia a este país con condiciones, Haugaard indicó frente a este hecho, que en el senado existe un apoyo al proceso de paz y que esta tan solo es una voz al interior del recinto.

El Congreso de los Estados Unidos tendrá que aprobar los presupuestos y se espera que se modifiquen debido a que diferentes senadores, tanto Republicanos como Demócratas han expresado no estar a favor de los recortes. Le puede interesar: "Llegó la hora de la verdad para el Acuerdo de Paz en el Congreso"

Otro de los temas que orienta la agenda Estados Unidos – Colombia, es la lucha contra el narcotrafico y aunque el gobierno de Trump, es partidario de una guerra antinarcóticos tradicional se espera que los congresistas se apeguen al texto del Acuerdo entre el Gobierno y las FARC-EP para que se priorice la política de sustitución de cultivos de uso ilícito. Le puede interesar: "Corte Constitucional congela Acuerdo de Paz con las FARC: Enrique Santiago"

Frente a este tema Haugaard afirmó que “la administración Trump está volviendo a la guerra contra la droga” con penas muy altas para personas que son adictos a las drogas o vendedores de pequeñas cantidades, expresando su preocupación por el aumento de la producción de coca en Colombia. Sin embargo, considera que por el momento las intenciones de Trump no se encuentran en aumentar o generar un presupuesto para combatir las drogas.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.