Palestinos refugiados en Siria también son víctimas del EI

Foto:Huffingtonpost.com
Entrevista con Leila Nachawati, activista y analista política hispanosiria:

El campo de refugiados palestino Al Yarmuk cercano a la capital de Siria fue creado en 1957 para albergar a miles de ciudadanos palestinos que huían de las políticas de despojo de tierras y expulsión por parte de Israel. Actualmente es blanco de ataques de los grupos extremistas de carácter islamista, Estado Islámico y Frente Al Nusra, provocando una emergencia humanitaria.

El miércoles 1 de abril, miembros del EI, ocuparon violentamente el campo, dejando un saldo de 15 muertos y más de 70 heridos. Está no ha sido la única incursión, ya que en 2012 fue ocupado y casi controlado por los extremistas.

Actualmente el campo alberga a más de 18.000 palestinos que no han podido regresar a sus tierras. Según organismos internacionales como la Umrwa (Agencia de la ONU para los refugiados en Palestina) la situación es muy precaria debido a la escasez de agua, medicinas y alimentos.

La ONU, y el gobierno sirio han denunciado públicamente la situación en el campo de refugiados exigiendo el cese de la cooperación de países como Arabia Saudí con los grupos extremistas y demandando ayuda a la comunidad internacional para la protección del mismo.

Distintos portavoces palestinos han denunciado también la situación calificándola de “catastrófica”.

Jaled Abdul Mayid representante del Frente de luchas Palestinas señaló que “Los terroristas del EI y del Frente al Nusra secuestraron a decenas de vecinos del campamento, cortaron las cabezas de cinco personas y mataron a tiros a otros dos”.

Para el partido político palestino Hamas, la situación es cada vez peor y también la considera como una “catástrofe”.

Según Fayez Abu Eid, portavoz del Grupo de Acción para los Palestinos en Siria “no hay agua ni comida y todavía quedan muchos civiles que no han podido huir”.

En total en lo que va de año el EI ha asesinado en Siria a más de 2 mil personas, los bombardeos de la coalición encabezada por EEUU no han conseguido frenarlo y su avance es debido en parte  la financiación de países como Arabia Saudí.

Según Leila Nachawati, activista y analista hispanosiria, el campo de refugiados de Yarmuk esta siendo hostigado por parte de los extremistas como camino para la toma de la capital, pero también por el régimen sirio, ya que cuando el levantamiento los palestinos también apoyaron a los rebeldes, de tal manera la emergencia humanitaria es mayo por la desatencion gubernamental y por la amenaza del EI.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.