Así afecta el recorte presupuestal al deporte colombiano

Foto: Archivo
10 Ago 2017

Ante el anuncio del Gobierno Nacional, de recortar el presupuesto dirigido al deporte colombiano para el 2018, los deportistas de diferentes disciplinas han manifestado su rechazo. Consideran que el recorte de 347 mil millones de pesos es desacertado e ilógico en un momento donde el rendimiento deportivo ha aumentado en el país.

Para Willington Ortiz, ex futbolista colombiano, “el anuncio del gobierno es ilógico, el deporte está creciendo y los deportistas están ganando medallas de oro en presentaciones internacionales como los Juegos Olímipicos”. Ortiz recalcó que el deporte es un “vehículos para la paz” que necesita recursos e inversiones.

Si bien el presidente Juan Manuel Santos anunció que el recorte presupuestal se va a hacer en la construcción y remodelación de escenarios deportivos, Ortiz indicó que esto afecta enormemente al desarrollo del deporte en el país. (Le puede interesar: "El mérito para los campeones")

Vale la pena recordar, que los Juegos Nacionales de Ibagué de 2015 no se realizaron porque los escenarios deportivos no se encontraban listos producto del robo más de 140 mil millones de pesos destinados a construir un complejo deportivo de atletismo, un tejódromo, una pista de BMX, piscinas olímpicas y un patinodromo. Dos años después estos escenarios no se han recuperado.

El ex futbolista colombiano, fue enfático en manifestar que los recursos que se le van a quitar al deporte hacen parte de las inversiones que se deben hacer para las preparaciones del ciclo olímpico de los deportistas y que garantizan el buen rendimiento de ellos y ellas. “El dinero se necesita para que los deportistas puedan realizar una buena preparación teniendo en cuenta a sus entrenadores”.

Deportistas olímpicos se van a ver afectados por el recorte en el presupuesto

Tanto Comité Olímpico como Coldeportes, manifestaron que la reducción en el presupuesto, no afectaría a los deportistas olímpicos quienes van a seguir recibiendo el pago mensual que reciben normalmente. Sin embargo, Ortiz indicó que la falta de inversión de recurso afecta directamente a los deportistas olímpicos en la medida que no se puede afectuar el pago a los entrenadores. (Le puede interesar: "López de Micay construye paz a través del deporte")

Según el ex fútbolista, el apoyo económico que recibe el deporte se traduce en gastos de uniformes, viajes, concentraciones y lo más importante, en el pago a los entrenadores. “Son los entrenadores los que tienen que hacer la preparación de un ciclo olímpico en donde no sirve que hagan contratos a 3 o 6 meses, se debe garantizar que ellos van a estar presentes en todo el ciclo de trabajo”.

Ante esta situación, Ortiz le recordó al gobierno que “tiene el deber de patrocinar y de invertir en el deporte. Cada vez que hay una buena presentación salen los políticos a sacar el pecho y ahora salen con esta noticia”. Igualmente manifestó que es necesario que los deportistas tengan representación en el Congreso de la República para que “puedan pelear por sus derechos”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×