Reconocer los derechos de los actores y actrices es una tarea “básica” ACA

Foto: contagioradio
14 Abril 2016

La Asociación Colombiana de Actores (ACA) presentó hoy su proyecto de ley ante los medios de información, que busca garantizar sus derechos laborales, culturales y de autor. La iniciativa será radicada el próximo 20 de abril en el Congreso de la República por  y cuenta con 32 artículos

Entre las peticiones que exigen los actores se enmarcan tres que serían un avance en el desarrollo de la labor: el primero es que sean reconocidos como profesionales, ya que en la actualidad ser actor es reconocido como un oficio, hecho que desvirtúa los estudios y la preparación que han realizado los actores y actrices para ejercer.

El segundo es que se les otorgue condiciones dignas de trabajo, este punto busca que los actores y las actrices estén cubiertos por una normativa laboral mínima con garantías de seguridad social, salud y pensión. Por otro lado, se expone la necesidad de establecer un horario de jornada laboral y establecer un legitimo derecho al descanso.

Por último la ley propone que se garanticen los derechos de autor de los actores y que los derechos patrimoniales de autor se reconozcan de manera independiente a sus salarios. Estos derechos son los que se pagan a los actores por repetición o venta de sus servicios.

Según Julio Correal, vocero de la ACA, la no existencia de una ley ha permitido que la formación y trayectoria de un actor, no se tenga en cuenta a la hora de generar una contratación. A su vez índica que en Colombia, se ha legislado la industria cultural protegiendo los intereses de los productores y dejando de lado las demandas de los actores y las actrices, transformándolos en maquilas para la exportación a bajos costos y de buena calidad.

Para finalizar la Asociación Colombiana de Actores aclaró que esta ley no esta respaldada en este momento por ningún partido político y que esperan que el 20 de abril sea el conjunto de las bancadas quienes la aprueben en apoyo y necesidad del gremio de actores.

Entre los artículos del proyecto de ley se encuentran los siguientes:

Articulo 1.  Objeto. La presente ley tiene por objeto establecer un conjunto de medidas que garanticen el ejercicio de la actuación como una profesión en Colombia, protegiendo los derechos laborales, culturales y de autor de los actores y actrices en sus creaciones, conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y obras artísticas.

Artículo 8. La Actuación como profesión. La actuación es una profesión en Colombia. En consecuencia, el Estado adoptará las medidas y mecanismos necesarios para garantizar los derechos de los profesionales de la actuación en beneficio de los mismos y de los bienes culturales de la nación.

Artículo 15- Tipo de vinculación para actores y actrices. Las actividades de los actores y actrices podrán desarrollarse en relación de dependencia o fuera de ella, sea en forma individual o asociada. Independientemente del tipo de vinculación, a los actores y actrices les aplica la normatividad de seguridad social, incluidas las normas de salud y seguridad en el trabajo, en todo caso, para jornadas de trabajo y descansos aplica lo contemplado en la presente ley.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.