Reajuste en costo de matrículas motiva asamblea permanente en la UPTC

Foto:El Diario
25 Sept de 2017

Estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, se encuentran en paro de actividades, mientras que realizan una asamblea permanente, para exigirle a las directivas del centro educativo que no aumente el costo en las matriculas, para que estudiantes de estratos 1,2 y 3, mayoría poblacional en esta institución, pueda ingresar a la universidad.

De acuerdo a las directivas, el alza de la matricula se debería a la necesidad de no afectar la sostenibilidad financiera del centro educativo, sin embargo, Camilo Tavera, estudiante de Ciencias Sociales, afirmó que al ser una institución Pública esta sostenibilidad debe ser garantizada por el Estado y no que recaiga en el bolsillo de los estudiantes. (Le puede interesar: "Universidad Nacional necesita presupuesto para seguir siendo pública")

De igual forma en un comunicado de presa manifestó que estas modificaciones ya habían sido compartidas al estudiantado en 7 diferentes ocasiones y que solo empezará a ser aplicado hasta el primer semestre de 2018, para los nuevos alumnos.

El alza a las matriculas

Tavera señaló que el sistema que se impartirá para el cobro de la matricula se basará en un sistema de puntos y variables que determinan cuanto debe pagar el estudiante. Son 15 variables y cada una de ellas tendría un valor de 21.294 pesos. Algunas de esas variables dependen del estrato socioeconómico, el número de familiares, si vive en vivienda propia o arrendada, si tiene hijos, entre otras.

WhatsApp Image 2017-09-25 at 5.02.33 PM

Sumado a ello habría una base de 200.000 mil pesos que tendrían que pagar todos los estudiantes, más $51.000 pesos de costo de carné y papelería. Es decir que si se hace este ejercicio con un estudiante que haya sacado 2 puntos en ingreso mensual, 20 en número de hijos, 20 en número de hermanos y 10 en vivienda, deberá pagar en total: $1.107.288 de puntos, más $200.000 mil pesos de la base de pago y $51.000 pesos de micelania, total: $1.358.288.

Para el caso de Tavera, actualmente su semestre cuesta $300.000 pesos la tercera parte de lo que tendrán que pagar los nuevos alumnos que ingresen a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Además, Tavera expresó que la gran mayoría de oferta para esta Universidad, proviene de estratos 1,2 y 3, dejándolos sin la posibilidad de estudiar.

“Hay carreras que se han elitisado, medicina cuesta 4 salarios mínimos, solamente las personas de buena familia entrarían ahí, nosotros exigimos que todas las carreras tengan el mismo costo de ingreso” afirmó. (Le puede interesar: "Colombia le cierra las puertas a la investigación y a la ciencia")

Los estudiantes han expresado, que hasta el momento no se ha conocido la propuesta final por parte del Consejo Superior y si finalmente sería ese el aumento o podría elevarse aún más. Frente a esta situación, se mantendrá la asamblea permanente hasta que el Consejo Superior frente la decisión de aumentar el costo de las matrículas.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.