“Quien se tiene que ir es Ecopetrol no nosotros”: indígenas U’wa

Foto: Amazon Watch Org 
26 Julio 2016

Desde el pasado miércoles al menos 400 indígenas, entre niñas, niños, mujeres, hombres y adultos mayores permanecen concentrados en la planta de gas de Gibraltar, ubicada en Toledo, Norte de Santander, exigiendo a Ecopetrol que deje de ocupar los territorios que les pertenecen como nación U'wa. A esta movilización se han sumado cerca de 7 mil pobladores, entre campesinos, indígenas y afros de Saravena, Arauca, Cubarral, Fortul y Tame.

Pese a que no han habido agresiones por parte de la fuerza pública, las comunidades denuncian que están en inminente riesgo, pues este lunes en la mañana aterrizaron tres helicopteros con miembros del ESMAD que permanecen en los puntos de concentración. Así mismo denuncian que los directivos de Ecopetrol han impedido a los trabajadores de la planta salir de las instalaciones y usar sus teléfonos celulares.

Este miércoles los voceros campesinos y las autoridades U'wa, sostendrán una reunión con funcionarios del alto gobierno y los gobernadores de Santander y Boyacá, tras la que esperan se implementen acciones concretas que cumplan con sus exigencias, relacionadas con el reconocimiento de los títulos coloniales y el saneamiento territorial.

Según Vladimir Moreno, presidente de ASOU’WA, pese a la amenaza de desalojo violento emitida por las autoridades, las comunidades planean mantenerse en concentración hasta que les cumplan sus demandas "pase lo que pase, así el Gobierno de ordenes a las fuerzas militares, antimonotines, ESMAD o lo que sea (...) no nos vamos a rendir".

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio 

Compartir:

Los comentarios están cerrados.